* Miembros de la Unión de Comisarios de pueblos de esa región demandaron a los diputados que primero los escuchen, y anunciaron la realización de foros de consulta

JESÚS SAAVEDRA

FILO DE CABALLOS.— Dirigentes de la Unión de Comisarios de la Sierra pidieron a los diputados que están por concluir su gestión que no vayan a “legislar al vapor” la legalización del “cultivo de la amapola con fines de usos medicinal” y mejor “escuchen primero a las comunidades”, por lo que anunciaron un foro en el que participarán habitantes de pueblos de esta región.
El foro se organiza luego de que los miembros de esta Unión entregaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador una propuesta para atender la situación de emergencia que viven unas 50 mil familias debido a la crisis que ocasionó la caída de los precios de la goma de opio en el mercado ilegal, ya que esa actividad es el principal sustento de esas personas.
Arturo López Torres, dirigente de la Unión de Comisarios, informó que se incorporaron al Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, que forma parte directa del gobierno de López Obrador.
Informó que ya entregaron al próximo subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, un proyecto de desarrollo para la Sierra y que se atienda de manera principal la crisis económica que viven esas 50 mil familias.
Indicó que en Guerrero también se iniciaron foros de consulta y que uno de ellos se desarrolló en la Costa Chica, el pasado domingo, por lo que el 25 de agosto realizarán un foro en la Sierra, en esta localidad, donde se prevé la participación de un centenar de localidades y al que asistirá una representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
López Torres informó que tienen una propuesta para el nuevo gobierno en cuatro ejes: seguridad, salud, educación y proyectos productivos, donde se prevé la propuesta de la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales.
Entonces se refirió al anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, de que podrían legislar en la materia antes de que salgan de su encargo, en menos de tres semanas, y le recordó que “primero se negó y ahora dice que ya se va a legalizar, por eso le decimos que no queremos una ley al vapor con la que vamos a tropezarnos: le agradecemos que voltee a ver los ojos a la Sierra, pero les pedimos que se haga bien”.
Añadió que se van a incorporar a los foros de consulta sobre seguridad junto con productores de amapola de otros estados del país como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, con quienes “ya tuvimos pláticas con otros dirigentes campesinos respecto a esta legalización y lo ven con buenos ojos”.
Recordó que Guerrero es primer lugar de producción de la producción de goma de opio, que se extrae de la amapola, y que las repercusiones de la legalización se deben de atender desde las comunidades.
Añadió que pidieron al gobierno de López Obrador reducir al mínimo documentación para ser beneficiarios de proyectos productivos; reforestación del árboles frutales maderables como aguacate durazno, pera, manzana, mandarina, tejocote; invernaderos y cultivos de plantas en piso como flores ornamentales, granjas porcícolas, aves de corral.
En la conferencia, Crescencio Pacheco González, quien era encargado de la policía ciudadana, dijo que en asamblea de esas comunidades solicitó permiso y lo autorizaron.
Expresó que se incorpora “al proyecto de legalización” del cultivo de amapola y “amnistía de campesinos, para ayudar que se integre la sociedad a la paz que uno anhela en estas comunidades de la Sierra”.
Aseveró que en esa asamblea se aprobó y queda a cargo el presidente de esa Unión y comisario de Los Morros, David Barragán López, hasta que el próximo domingo se nombre a otro encargado de ese puesto.