* El gobernador Héctor Astudillo agradeció a la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria A.C., por donar este espacio que tiene el fin de proteger y promover la lactancia materna

* El secretario de Salud federal, José Narro, expresó que el gobernador Héctor Astudillo “es un gobernador comprometido con el tema de la salud”

Gilberto Guzmán

Al inaugurar la Sala de Lactancia Materna en la Unidad de Partería Alameda de Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que a través del Banco de Leche Materna, ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, se han recolectado más de 500 litros y pasteurizado más de 460 litros de leche materna en beneficio de 800 niños, principalmente en condiciones de vulnerabilidad.
Este lunes, el titular de Salud Guerrero y el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguraron la Sala de Lactancia Materna de la Unidad de Partería Alameda de Chilpancingo, que ayudará a fortalecer la alimentación con leche materna.
En entrevista, el doctor Carlos de la Peña destacó que la lactancia materna es un acto de total prevención de enfermedades, de ahí la necesidad de impulsarla mediante estas acciones.
Informó que en Guerrero hay 29 hospitales, de los cuales 14 son hospitales generales y 15 hospitales comunitarios, acreditados como hospitales Amigo del Niño y de la Madre, y a nivel nacional son pioneros en involucrar desde el primer nivel de atención, que son los Centros de Salud, para que también se sumen a estas prácticas.
“En este programa de lactancia, además de promoverlo, hemos donado de madres que recolectan leche hasta poco más de 500 litros, y se han pasteurizado aproximadamente más de 460 litros para beneficiar a un número aproximado de 800 niños, principalmente en estado de vulnerabilidad”, explicó el funcionario.
Mencionó que aunque solamente hay un Banco de Leche Materna en el Hospital Amigo del Niño y de la Madre Guerrerense de Chilpancingo, en el cual se pasteuriza el líquido, la dependencia también promueve la instalación de lactarios en empresas y oficinas.
Explicó que la idea es que haya mayor prevalencia en la lactancia materna, no solamente en el área rural sino en la zona urbana, en donde baja mucho esta actividad.
“Debemos promover más la importancia de las empresas para colocar lactarios y que sus trabajadoras asistan ahí a lactar a sus bebes, es algo fundamental, o que se vacíen sus pechos, se guarda la leche, se van a trabajar y hay alguien que les da esa leche a los bebés en el hogar”, detalló.
Agregó que el Banco de Leche de Chilpancingo es el que más pasteuriza a nivel nacional en comparación con otros estados que tienen un mayor número de bancos de leche.

José Narro destaca importancia de partos eutócicos

Por su parte, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, destacó la trascendencia de la inauguración de la Sala de Lactancia Materna y de la Unidad de Partería en Chilpancingo, en el marco de la semana mundial e internacional de apoyo a la lactancia materna. Asimismo, expresó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “es un gobernador comprometido con el tema de la salud”.
“Visitar una unidad de esta naturaleza, que realmente ha superado las expectativas que yo tenía, decir que este es un proyecto extraordinario, felicitar a quienes lo están haciendo posible, el secretario de Salud del estado de Guerrero y todos sus colaboradores, la directora de esta unidad de atención de partos eutócicos y a todo el personal profesional, técnico, administrativos que está ayudando a tratar de consolidar esto”, expresó el funcionario.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo agradeció a la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria A.C. por donar este espacio que tiene el fin de proteger y promover la lactancia materna en mujeres que asisten a esta unidad de partería.
“El gobernador del estado saluda y saluda con una gran emoción estas obras tan importantes, tan convenientes para las familias de Guerrero”, agregó.
Por su parte, el titular de Salud federal, dijo que la Unidad de Partos Eutócicos “puede representar un ejemplo para muchos sitios en el país y le da un buen servicio a la población”.
Subrayó que el proyecto recibe apoyo internacional a partir de la OPS y OMS, que se traduce en capacitación para parteras profesionales y empíricas, personal de enfermería y técnicas profesionales en la partería, que ha permitido recuperar la atención de partos en el aspecto fisiológico, métodos naturales, porque en los últimos años se ha registrado un número excesivo de operaciones cesáreas, sin que realmente se justifique.
La Sala de Lactancia inaugurada se logró a través de la gestión del Voluntariado Nacional de Salud que dirige Carmen Narro Lobo, quien asistió al evento, y de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C., presidida por José Alfonso Domínguez Gil.