* Los inconformes fueron atendidos por funcionarios estatales, quienes se comprometieron a atender el caso y pedir un informe a la FGE

Jesús Saavedra

Medio centenar de familiares de dos señoras jubiladas de 60 y 50 años de edad que se encuentran desaparecidas desde el pasado viernes por la mañana, realizaron una protesta en palacio de gobierno para exigir al gobierno que se hagan los esfuerzos necesarios para encontrarlas sanas y salvas, además de exigirles que se detenga la ola de violencia que se vive en Chilpancingo que mantiene en zozobra a la población.
Desde el viernes por la mañana las señoras, Gudelia Adame García de 60 años y Joela Vargas García de 50 años respectivamente, salieron de su casa en la colonia Anáhuac dirigiéndose a un predio de su propiedad al oriente de la ciudad por la colonia CNOP para darle mantenimiento a sus plantas.
El domingo Karina y Diana Zamudio Adame, hijas de la señora Gudelia dieron a conocer que ambas señoras son jubiladas, y que lo último que supieron de ellas fue vía telefónica el viernes a las 10 de la mañana “llamaron a sus teléfonos, pero desde esa hora ya no sabemos de ellas, pero lo que sabemos es que sí llegaron a sus terrenos”.
Dieron a conocer que interpusieron una denuncia el sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), “estamos a la espera de los avances que tengan las autoridades en esta investigación que hagan”.
Hasta este lunes y luego de más de 72 horas de haber sido desaparecidas la FGE aún no emitía la alerta Alba, para establecer un protocolo en materia de desaparición de mujeres mayores de edad, informaron los familiares.
Por ello la mañana de este lunes familiares y amigos, que en su mayoría iban vestidos de blanco, se dieron cita en un centro comercial al sur, donde rellenaron cartulinas y realizaron una breve marcha de unos 30 metros para llegar al acceso a palacio de gobierno en donde encontraron a los guardias de seguridad quienes les impidieron el paso.
Los familiares les explicaron a los policías del estado que se trataba de una manifestación pacífica y que les permitieran entrar ingresar afuera del portón, “tenemos instrucción que ninguna marcha pase”, respondió seco un policía.
Por ello decidieron bloquear el encauzamiento, donde de manera infructuosa un agente de Gobernación les amenazaba para que se quitaran, “están violando la ley, según dicen es una protesta pacífica y no se vale”, les dijo en tono amenazante.
Los familiares le respondieron: “no hay ninguna protesta violenta, si decidimos instalarnos en este bloqueo es porque pedimos diálogo y nos cierran las puertas de un edificio que se supone es público”, lo que dejó callado al agente de Gobernación.
En entrevista, Karina hija de la señora Gudelia dijo que lo único que piden a las autoridades es “que sean sensibles en estos casos, el gobernador pudiese tener una injerencia mayor, buscamos un encuentro pacífico, esperamos empatía, porque es una madre, una abuela, una hija, un hermano el que pudiese ser víctima”.
Añadió que están en la búsqueda de su mamá y su tía, “son más de 72 horas, no sabemos si la FGE ha activado el protocolo Alba para desapariciones en cuestiones de mujeres, buscamos la buena voluntad del gobernador, esperamos solidaridad para que haya una búsqueda real y efectiva para encontrar a nuestras familiares”.
En la protesta el ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández señaló que “el hecho que se estén desapareciendo mujeres y estemos viviendo esta situación de violencia es delicada, no están las condiciones generadas para el desarrollo de la capital y eso es algo grave que nos debe preocupar a todos”.
Sostuvo que en Chilpancingo y en Guerrero hay centenares de “casos documentados de desaparecidos en los medios de comunicación, hay muchísima violencia, hay situaciones de amedrentamiento y eso es lo que se debe de acabar, necesitamos una ciudad segura, una ciudad donde se pueda salir con toda confianza hacia las zonas donde uno transita, estas dos personas fueron a limpiar un terreno y fueron desaparecidas, eso es terrible, es terrible la situación que estamos viviendo”.
Explicó que lo que demandan a las autoridades “es un compromiso al cien por ciento, estamos seguros que la vocación de las autoridades tiene que ser el prodigar las condiciones para que la ciudadanía pueda desarrollarse y no las estamos viendo, Chilpancingo está viviendo una situación muy grave, es una ciudad que se ha catalogado con las peores condiciones para vivir y desgraciadamente la violencia es un ingrediente que ha aportado un gran porcentaje para que hayamos sido catalogados en esta condición”.
Consideró que el gobierno estatal debe poner “mucha atención a Chilpancingo; que el alcalde y las autoridades policíacas estén actuando, haciendo funciones de prevención de lo que ocurre”.
Se quejó que “no hay una prevención efectiva de hechos de violencia, lo acabamos de ver este domingo en el sitio de urvans que van a Chichihualco donde de manera impune mataron a tres personas, una madre de familia cubrió con su cuerpo a sus hijos, es algo terrible porque no se puede saber si puede uno salir a comprar al mercado, salir a dar una vuelta al zócalo, es algo lamentable y es importantísimo que le devuelvan a esta ciudad esa paz que se fue ofrecida y no se ha cumplido”, agregó.
Los inconformes fueron atendidos hora y media después por funcionarios del gobierno del estado, quienes se comprometieron a atender el caso y pedir un informe a la FGE.