* ‘Tomaron’ el palacio capitalino y bloquearon avenidas para que les hagan válidas 12 demandas

Bernardo Torres

Trabajadores adheridos a la Sección 14 del Sindicato Independiente, dirigidos por Domingo Salgado Martínez, marcharon en Chilpancingo y tomaron el palacio municipal para exigir la firma del pliego petitorio entregado la semana pasada a los integrantes del cabildo para su análisis. 
El pasado jueves, tras cuatro días en paro, los trabajadores levantaron su plantón y liberaron la alcaldía con la condición de que en la primera sesión del cabildo se analizaría cada una de sus demandas, para ver la viabilidad e iniciar a darles respuesta. 
Este martes, al no ver ninguna respuesta, unos 400 trabajadores realizaron una marcha del parque “Margarita Maza de Juárez” al zócalo, y a su llegada cerraron con cadenas y candados nuevamente los accesos al palacio municipal y bloquearon varias horas la avenida Ignacio Ramírez. 
El pliego petitorio entregado por el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Independiente, consiste en 12 demandas, entre ellas; el pago del seguro de vida, incorporación a la nómina mecanizada de trabajadores eventuales, nivelación salarial, incremento a 90 días de aguinaldo, actualización del pago de cuotas sindicales al 100 por ciento.
También demandan equipamiento para las áreas operativas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos, informar sobre la dispersión al ISSSPEG, respeto al convenio con la financiera para adquirir préstamos para los trabajadores, que no haya represalias y hostigamiento.
Pidieron no levantar actas administrativas a los trabajadores que participaron en el paro de la Sección 14, y solicitaron la creación de un tabulador para regular las categorías y salarios, que actualmente consideran totalmente desiguales.
En la reunión que sostuvieron el pasado jueves se firmó una minuta de acuerdos, donde el cabildo en su totalidad se comprometió a gestionar recursos y trabajar de manera coordinada para responder a las demandas de los trabajadores, pero hasta hoy, no les han dado respuesta, y amagan con extender el paro los próximos días. (API)