Gilberto Guzmán

Ante la problemática que existe en Chilpancingo, donde las protestas y toma del palacio municipal se han vuelto cotidianas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón convocó al alcalde Marco Antonio Leyva Mena a cumplir su responsabilidad y dialogar con los inconformes para resolver los diferentes conflictos que enfrenta.
“Esperemos que él cumpla con su responsabilidad constitucional como presidente municipal (…) que asuma sus responsabilidades y que dialogue mucho y solucione los diferentes conflictos que pudiera tener”, respondió en entrevista cuando se le preguntó si el Congreso intervendrá para restablecer la gobernabilidad en la capital de Guerrero.
“Nosotros esperemos que cumpla, que le vaya bien al presidente municipal, que le cumpla a la ciudadanía, que se resuelvan los problemas, eso es lo que nosotros podemos hacer en estos momentos, que él pueda tomar las riendas del municipio, pueda resolver todos los compromisos institucionales que tiene para bien de la gente de Chilpancingo”, abundó Héctor Vicario.
Aseguró que el Congreso no puede pronunciarse sobre la situación que prevalece en Chilpancingo, donde diariamente hay protestas de trabajadores que toman el palacio municipal en demanda de que el alcalde Marco Leyva cumpla con acuerdos firmados en minutas.
“No, nosotros no lo podemos hacer a menos que pidan la intervención del Congreso, en estos momentos el ejercicio de su administración ya depende de él, y esperemos que él cumpla con su responsabilidad constitucional como presidente municipal”, señaló Vicario.
Afirmó que Marco Leyva no tiene ningún impedimento para ejercer el cargo de alcalde, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “está ejerciendo, ha hecho los nombramientos, ha hecho acciones de gobierno, la solución de los mismos es un asunto de la administración municipal, el Congreso no puede suplantar al presidente municipal”.
Agregó que si Marco Antonio Leyva, como autoridad constituida, solicita la intervención del Congreso para que pueda avanzar en la solución de los problemas del municipio, habrá de tener respuesta conforme lo señala la ley.
“Pero es como si yo le pidiera al presidente del Tribunal Superior de Justicia que viniera a arreglar los problemas del Congreso, cada quien tiene su ámbito de responsabilidades, él (Marco Leyva) está ejerciendo su cargo como presidente y nosotros queremos que él asuma sus responsabilidades y que dialogue mucho y solucione los diferentes conflictos que pudiera él tener”, subrayó.
Héctor Vicario afirmó que por ahora en la agenda del Congreso no hay asuntos relacionados con abrir nuevos juicios contra Marco Antonio Leyva Mena, “es un asunto que para el Congreso está concluido desde el momento en que fue instalado en su cargo como presidente municipal”.
Y aunque dijo que hay procesos abiertos en diferentes comisiones a partir de las solicitudes de juicio político y de revocación de mandato contra Leyva Mena, “no estamos en esa ruta, no es un asunto que nos ocupe ni que nos inspire a sacarlos rápidamente, tienen un curso legal y esperamos ir respetando los tiempos para los mismos”, concluyó.