* El representante de ese partido en el IEPC, Sergio Montes, dijo que el argumento de su impugnación es que el candidato ganador rebasó por mucho el tope de gastos de campaña
Alondra García
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el resultado de la elección para ayuntamiento de Chilpancingo y solicitó que se declare nulo el proceso, bajo el argumento de que el candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, rebasó por mucho el tope de gastos de campaña.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, informó que presentaron el recurso de impugnación el lunes a las 11 de la noche.
En entrevista, aseveró que el candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ (PRD-PAN-MC) “hizo campaña anticipada y rebasó sus topes desde mucho antes de que iniciara el proceso”.
Afirmó que el perredista utilizó su asociación civil para hacer campaña desde mucho antes de los tiempos que marca la ley y que después siguió con las actividades proselitistas durante el periodo de precampañas, a pesar de que fue el único candidato postulado por la coalición.
Además, Montes Carrillo señaló que Gaspar Beltrán continuó con estas actividades de proselitismo en los meses de febrero y marzo, por lo que habría rebasado el tope de campaña desde antes de que iniciara el periodo para desarrollarla.
Por ello, indicó que Morena le solicitó al TEE que declare nula la elección. “Nosotros hemos presentado lonas, periódicos, entrevistas, las reuniones que el candidato tuvo desde antes de que empezara formalmente la campaña, el 19 de mayo. Desde antes ya había gastado el dinero”, expuso.
Montes Carrillo reconoció que en el TEE no han prosperado las denuncias por rebase del tope de gastos de campaña, y por eso únicamente iniciaron el procedimiento “de trámite”, para después acudir a la Sala Regional y con la intención de llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Vamos a llevar la impugnación hasta donde tenga que llegar. Vamos a demostrar que el rebase de tope de campaña fue muy, pero muy evidente”, apuntó.
Respecto a la distribución de diputaciones plurinominales, Montes Carrillo informó que Morena presentará el jueves ante el TEE el juicio de inconformidad.
Recordó que Morena logró 16 escaños de mayoría relativa y le fueron asignados otros tres de representación proporcional, por lo que sumaría 19 diputados en la próxima legislatura, pero “vamos por 20 diputados, no nos vamos a quedar con 19, nos alcanza para otra más y la vamos a pelear porque es nuestro derecho”, advirtió.