* También acusó a la organización liderada por Bruno Plácido, de ser los responsables de desestabilizar al municipio de Ayutla

MAGALY RODRÍGUEZ

La presidenta municipal de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana, denunció las amenazas de muerte, persecución, hostigamiento y violencia política de la que ha sido víctima de parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que lidera Bruno Placido Valerio, a quien responsabilizó de lo que pueda pasarle a ella y su familia.
Este martes, durante la firma del “Pacto de Civilidad para la Elección de Ayutla” que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, Aldaco Quintana externó su interés por saber el motivo de la reunión, al recordar que meses atrás, en la residencia oficial Casa Guerrero, habrían firmado un documento igual “Pacto de Civilidad”, el cual hasta el momento había sido respetado mucho menos cumplido por la otra parte (UPOEG) debido a que, en la mesa, ante el gobernador dicen muchas cosas, pero en el municipio, hacen otras, acusó.
Dijo que quienes estaban ahí, entre ellos, Bruno Plácido y sus seguidores, son los responsables de desestabilizar al municipio de Ayutla, han ido a las comunidades a poner en mal a su administración, además de no dejarla entrar a las localidades, las cuales son resguardadas por grupos de hombres armados.
La alcaldesa mencionó también que el control político y social lo tiene esta organización por medio del terror y el miedo, han manejado a su antojo las asambleas comunitarias, con las cuales habrían determinado el cambio de elección de autoridades municipales, del sistema de partidos por el de usos y costumbres, así como la elección de los representantes, lo cual indicó, ha sido permitido por la autoridad electoral (IEPC).
Dijo desconocer lo que hay detrás de este interés de la UPOEG, “lo que si les digo, es que mi vida corre peligro, mi vida y la de mi familia y la de muchos de mis amigos, corren peligro porque han sido amenazados, no tiene caso esta reunión señor gobernador y perdóneme lo digo con dolor y sentimiento, porque he puesto mucho como mujer para poder dar respeto, dar disciplina, dar un gran ejemplo y que diez personas lo tiren por capricho”, soltó la alcaldesa.
Aldaco Quintana dijo estar consciente de que su periodo está por terminar y no pretende perpetuarse en el poder, de ahí que lamentó la campaña de desprestigio emprendida en su contra, “todas las familias se odian, se pelean todos tienen armas”, dijo estar consciente que de algo tiene que morir y no tiene miedo.
“Yo he vivido en mi municipio todos los atropellos, he vivido todas las mentiras, todos los descalificativos, he sufrido de privación de la libertad y creo que eso no es válido”.
Aunque al final firmó el documento, Aldaco Quintana sostuvo que no tenía caso, segura está que no será respetado por la contraparte, también dijo que seguramente sería la última reunión que sostendría de este tipo. (Notymás)