Morena puede sufrir un deterioro grave si no cumple sus promesas.— Encabezarán diputados de AMLO la 62 Legislatura estatal de Guerrero

Enrique Vargas

Son muy interesantes los pronunciamientos del presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Sánchez Trigo, en la ceremonia de entrega de constancias de mayoría de votos a los senadores Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, representantes de Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que logró una marcada mayoría en la elección del pasado domingo 1 de julio.
Está claro que a mayor cantidad de votos recibidos, mayor es el compromiso de quien los recibió, para lo cual hizo un amplia campaña, que de hecho no había interrumpido desde hace más de 12 años, y no sólo eso, sino que puede decirse que exageró en los ofrecimientos que le hizo a la gente, la más sencilla, la más necesitada, la que sentía en mayor medida la necesidad de un cambio, pero de un cambio que la favoreciera, con promesas de bajar el precio de la gasolina, porque eso representa abaratar la canasta básica, o de entregar becas y apoyo a los adultos mayores, a los jóvenes sin trabajo, a las madres solteras, además de echar para atrás reformas importantes que no cuentan con la aprobación popular, como la reforma energética y la educativa, cuyas bases y argumentación desconocen en su mayoría.
Sería largo enumerar todas las promesas y ofrecimientos que hizo AMLO para ganar la elección, lo que aunado al hartazgo que el gobierno actual había provocado entre la ciudadanía, hizo posible el triunfo tan amplio del candidato presidencial de Morena.
Muchas promesas, muchos compromisos que hay que cumplir.
Por eso el presidente del INE en Guerrero, Santos Trigo, destacó que la amplia popularidad y el respaldo que tiene quien habrá de encabezar el nuevo gobierno, “puede fácilmente diluirse si no se cumplen las promesas de campaña, si la gente entiende que fue engañada otra vez y si la plataforma electoral no se sigue a pie juntillas”.
Son muy acertados tales señalamientos del árbitro electoral, quien hizo notar también que el resultado electoral, que se refiere también al triunfo de Félix y Nestora, muestra que el voto sí sirve como mecanismo de rendición de cuentas.
La emisión de voto, agregó, ha facilitado consolidar una mayoría casi hegemónica, pero advirtió que “no hay que confundirse, porque el bono democrático entregado en estos días puede fácilmente diluirse si no se cumplen las promesas de campaña”.
Planteó que en el país se requiere de una amplia transformación, con una real división de poderes, y lo que se necesita ahora es vigilar las acciones y omisiones de las nuevas administraciones, de lo que hagan o dejen de hacer las nuevas élites parlamentarias, además se debe reforzar a la sociedad civil para que sirva de contrapeso al poder político y la concentración del poder en pocas manos.
SIN EMBARGO, UNA SEMANA después de las elecciones, el candidato ganador y sus colaboradores ya negaron o rechazaron algunos de los ofrecimientos originales, como el abaratamiento de la gasolina, que no se hará, cuando menos en los 3 próximos años, ni se cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ni se venderá el avión presidencial y tampoco se va a cancelar la evaluación constante a los maestros, que por esa razón hicieron grandes desbarajustes en Chiapas y Oaxaca, principalmente, y como esas muchas otras promesas que “siempre no” se van a poder cumplir.
En su primer año de Gobierno, en el 2019, López Obrador promete abrir 100 nuevas universidades para que nadie se quede sin estudiar si lo desea, pero no es lo mismo que abrir 100 tiendas de abarrotes o taquerías, porque se requieren edificios, maestros y sobre todo asegurar un nivel académico suficiente para no mandar al fracaso a egresados que nadie acepte.
La Universidad en la Ciudad de México, que abrió desde su gobierno, es vista en la actualidad como un fracaso en todos los sentidos.
¿Así quiere las otras 100 que promete abrir el año próximo?
ENCABEZARÁN DIPUTADOS DE AMLO LA 62 LEGISLATURA ESTATAL DE GUERRERO.— Con esa gran votación que lograron los morenos serán mayoría en el Congreso del Estado, a partir del septiembre próximo, dentro de casi dos meses, ya que tendrán 21 diputados, seguidos por 11 del PRI; 7, del PRD; 3, del PT; 2, del Verde; 2, del PES; 1, del PAN, y 1 de MC, incluidos los de elección directa y los plurinominales.
De los legisladores de representación proporcional o plurinominales, entran por el PRI, Héctor Apreza Patrón, quien será el coordinador de la bancada; María Verónica Muñoz Parra, otra vez la diputada, que ya debe llevar unos 30 años brincando de un puesto a otro, por puro gusto; Heriberto Huicochea Vázquez, ¿presidente priista, hasta ahora? Araceli Aleli Alvarado González, hija del cacique de la CTM, y Jorge Salgado Parra, quien regresó al PRI y se ganó un lugar por su trabajo y la gente que lo sigue.
Por Morena llegan Carlos Cruz López, Zayda Reyes y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mientras que por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, Edith Martínez y Alberto Catalán Bastida. Por el PT, Leticia Mosso Hernández, Servando de Jesús Guzmán y María Delia Figueroa Salas, en tanto que por el PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría. Asimismo, por el PAN será diputada Guadalupe González Suástegui, y por MC, Arturo López Sugía.
La 62 Legislatura de Guerrero, con mayoría opositora al gobernador Astudillo, que ya amenazan, los de Morena, con ponerse muy exigentes y poner topes y obstáculos al mandatario, lo que estará por verse si los apoya la gente y aunque poco puede intervenir para evitar sus acciones de acoso y venganza, servirá para que quienes ahora los apoyaron les otorguen una nueva calificación, lo que les permitiría refrendar su triunfo dentro de 3 años o volver a ser la segunda bancada en la Legislatura estatal.
Una situación semejante provocó AMLO hace 6 años, cuando ganaron todo o casi todo, como ahora, pero tres años después, también perdieron toda o casi toda la ventaja que habían alcanzado en la elección anterior.
Hay que esperar, con confianza, que esa situación se repita en el 2021.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx