23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

“Ya vi que aquí anda su patrón”, les dice magistrado electoral a sus 4 homólogos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Sigue el pleito entre Emiliano Lozano y los otros 4 miembros de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

En la sesión pública de ayer del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el magistrado Emiliano Lozano Cruz se lanzó de nueva cuenta contra sus compañeros de pleno al reprocharles que tienen “patrón”, en aparente alusión al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien ayer se encontraba en la sede del órgano jurisdiccional.
Este viernes, el TEE celebró su quincuagésima sesión pública de resolución en la que se resolvieron tres casos de Juicios Electorales Ciudadanos (JEC) promovidos en contra de diferentes autoridades.
Uno de estos casos correspondía a los JEC de militantes del PRI contra de un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el que se aprobó la fórmula de candidatos para la alcaldía y sindicatura de Mártir de Cuilapan, así como su lista de regidores.
Por tratarse de un asunto que involucraba al tricolor, Emiliano Lozano se retiró de la sala de sesiones cuando los magistrados llegaron a ese punto del orden del día, esto en atención al acuerdo aprobado el 12 de junio por el que se le separó del estudio, análisis y resolución de los medios de impugnación que el PRI promoviera ante el TEE a partir de esa fecha.
Antes de abandonar la sala, Lozano Cruz expresó con sorna: “me retiro porque van a tratar un asunto del PRI y porque ya vi que aquí anda su patrón”. Posteriormente salió del lugar.
Aunque el magistrado no especificó a quién se refería, poco antes de que la sesión de ayer comenzara se observó al dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea, en las instalaciones del Tribunal.
Tras la expresión de Emiliano Lozano, el magistrado Ramón Ramos Piedra pidió que quedara asentado en actas lo expresado por su compañero de pleno.
El pasado 17 de mayo Lozano Cruz realizó los primeros señalamientos directos en contra del PRI, lo que quedó asentado en actas, mismas que fueron utilizadas por el partido para solicitar que el magistrado ya no intervenga en los casos en los que tenga injerencia el tricolor.
En esa ocasión, Emiliano Lozano acusó al PRI de hacer uso de influencias para que se reabriera un caso que él resolvió y en el que ordenó la aplicación de sanciones a ese partido, mismas que finalmente fueron invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por esas expresiones, el PRI interpuso una queja y solicitó al TEE que se excluyera al magistrado de todos los casos relacionados con el partido, argumentando que éste no garantizaba imparcialidad, en consecuencia el 12 de junio los magistrados aprobaron un acuerdo en ese sentido.
Tras la aprobación de ese acuerdo, Emiliano Lozano aseguró en una entrevista que el Tribunal no es confiable, ni garantiza certeza ni imparcialidad, además afirmó que sus compañeros René Patrón Muñoz, Hilda Rosa Delgado Brito y J. Inés Betancourt Salgado, “reciben línea” para emitir sus resoluciones. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -