Alondra García

Los diputados del Congreso de Guerrero podrían pagar una multa de hasta 441 mil 800 pesos cada uno, por incumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reinstalación inmediata de Marco Antonio Leyva Mena en el cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
De acuerdo con el incidente de incumplimiento de sentencia dictado el jueves por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, si los diputados locales no reinstalan al priísta en un plazo máximo de tres días hábiles “se les podrá imponer en lo individual una medida de apremio y/o corrección disciplinaria, consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”.
De acuerdo con lo previsto en los artículos 32 y 33 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la multa podría ser de hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente y en caso de reincidencia se les podría duplicar.
El salario mínimo general diario en México vigente para este año es 88.36 pesos. Si lo multiplicamos por 5 mil, cada legislador tendría que pagar una multa de 441 mil 800 pesos.
Si multiplicamos la cifra por los 45 diputados que conforman el Pleno, el monto global de la multa sería de un total de 19 millones 881 mil pesos.
En caso de incumplir nuevamente con el ordenamiento del TEPJF, la multa se duplicaría a 883 mil 600 pesos por cada diputado, que sumarían 39 millones 762 mil pesos entre los 45 legisladores.