20.3 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Tratarán de reinstalar a Marco Leyva como alcalde el miércoles

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso dijo que buscarán dialogar con los trabajadores municipales que impidieron la sesión del jueves, para que les permitan cumplir con el mandato del TEPJF

Gilberto Guzmán / Carlos Navarrete

- Patrocinado -

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, manifestó que “vamos a tratar” que el próximo miércoles el Legislativo sesione para reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, en atención a la más reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Lo que nosotros hemos dicho siempre es que tenemos que cumplir lo que mandató el Tribunal y eso es lo que vamos a hacer”, dijo en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, después de que el jueves se frustró la reinstalación del alcalde con licencia porque trabajadores del Ayuntamiento agrupados en el Sindicato Independiente sección 14, bloquearon los accesos al Congreso para impedir que los diputados sesionaran.
El legislador mencionó que en la resolución que se conoció el jueves el TEPJF da un plazo de tres días hábiles para reinstalar a Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo, y por lo tanto la semana próxima tendrá que sesionar el Congreso aunque haya decretado una suspensión de labores del 25 al 29 con el argumento de la veda electoral.
“Tendremos que hacerlo así, a afecto de dar cumplimiento a la resolución”, subrayó Vicario Castrejón, quien recordó que el jueves el Congreso iba a cumplir la reinstalación de Leyva Mena, pero no hubo condiciones por las protestas de los empleados municipales de Chilpancingo.
“Pero nosotros esperamos que el día miércoles pueda haber condiciones para cumplir lo que mandató la Sala Regional (del TEPJF), son tres días a partir de la notificación, hoy fuimos notificados, empiezan a contar lunes, martes, miércoles”, indicó.

No vamos a reprimir a nadie

Vicario Castrejón también explicó que el jueves no se buscó una sede alterna para que el Congreso sesionara, “porque nosotros no vamos a hacer nada en lo oscurito, tenemos que hacerlo de frente al pueblo de Guerrero y frente a la Ley, nosotros tenemos un recinto parlamentario, un palacio legislativo que es donde deben realizarse todas las sesiones”.
Dijo que espera que el miércoles haya condiciones para sesionar, porque los diputados han privilegiado el diálogo y van a seguir dialogando con los inconformes.
Se le preguntó si en caso de que el miércoles los trabajadores del Ayuntamiento encabezados por el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez vuelven a tomar el edificio legislativo, pedirá el resguardo policiaco para el Congreso, y respondió que eso no ocurrirá “de ninguna manera, no vamos a buscar reprimir ni vamos a buscar la violencia como instrumento para cumplir la Ley”.
Agregó que la Ley debe de respetarse, “eso es lo que nosotros tendremos que hacer, dialogar mucho y respetar también a quienes piensan diferente, pero no habremos de solicitar ni seguridad ni nada que pueda provocar un enfrentamiento o lastimar a alguien, creo que no hay nada que valga la pena más que el respeto a la ciudadanía”.
El coordinador de los diputados priístas reiteró que está convencido de que el diálogo y el respeto a la ley es la única forma armoniosa de convivencia social, “tendremos que convencer con la fuerza del diálogo y de las palabras”.
Insistió en que el Congreso está en vías de cumplir lo que mandató el TEPJF y que en lo personal está convencido de que lo van a hacer, porque hay voluntad de todos los integrantes de la 61 Legislatura.

- Patrocinado -

No les preocupa la sanción

Sobre la advertencia de que el TEPJF podría aplicarles una sancionó económica a los diputados si no cumplen con la nueva orden de reinstalar a Leyva Mena, el presidente de la Jucopo dijo que “eso no nos preocupa porque nosotros habremos de cumplir, no llegaremos a esos extremos porque los diputados y diputadas hemos señalado que vamos a cumplir”.
Añadió que “únicamente hemos respetado la Constitución local, hemos respetado nuestra Ley Orgánica, el día para reinstalarlo era el día de ayer; no pudimos hacerlo porque no vamos tampoco a confrontarnos con quienes manifestaron una inconformidad”.
Se le preguntó sobre las posturas de la diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, y del coordinador de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino, de que es responsabilidad del PRI crear las condiciones para cumplir con la reinstalación de Marco Leyva.
“Es responsabilidad de todos, de los 45 diputados, y nosotros estamos generando esas condiciones y lo seguiremos haciendo, no nos vamos a cansar de dialogar, de lograr consensos, de lograr acuerdos, porque lo que nosotros estamos haciendo es respetar la Ley”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -