* El órgano jurisdiccional confirmó el registro del ahora ex dirigente estatal de Morena en la lista de aspirantes a diputados por la vía plurinominal, aunque en ningún momento se registró como precandidato

Carlos Navarrete

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundados los procedimientos que fueron interpuestos en contra de la candidatura del ex dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a una diputación local plurinominal, y confirmó la postulación de éste.
En su sesión pública de ayer, el órgano jurisdiccional resolvió el juicio electoral ciudadano promovido por Gilberto Peláez Martínez, y los juicios para la protección de los derechos políticos electorales que interpusieron Ernesto Fidel Payan Cortinas, Luis Alberto Cruz López, Norma Guatemala Mayo, y Víctor Manuel Ramos García, en contra un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el que se aprobó el registro de Sandoval Ballesteros.
Ese acuerdo derivó de una sentencia del 7 de junio de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF), por la que se revocó la candidatura del ex dirigente y se ordenó reponer el procedimiento cumpliendo con los requisitos que establecen los estatutos de Morena. El partido postuló de nueva cuenta al ex dirigente atendiendo las observaciones del órgano jurisdiccional federal, por lo que el IEPC aprobó su registro por segunda ocasión.
Los promoventes argumentaron en dicho acuerdo carece de la debida fundamentación y motivación, además afirmaron que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no tiene atribuciones para designar candidatos.
Explicaron también que el IEPC no debió aprobar la candidatura de Sandoval Ballesteros porque la Sala Regional había revocado su candidatura y por tanto no debía ser considerado en la reposición del procedimiento.
De igual forma, argumentaron que Pablo Sandoval no fue registrado como precandidato en el proceso interno de Morena, que no se separó del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido y además a la par fue precandidato a diversos cargos de representación popular en el ámbito federal, lo cual está prohibido por los estatutos del partido.
Al respecto, el TEE determinó que no le asiste razón a los recurrentes, toda vez que la obligación de la Comisión Nacional de Elecciones fue emitir una nueva resolución en donde el candidato designado cumpliera los requisitos legales y estatutarios del partido, “pero en ningún apartado de la sentencia de la Sala Regional se determinó que existiera una cancelación de candidatura o impedimento legal a persona alguna para ser designado”.
Indicó también que el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC está debidamente fundado y motivado; refirió que Sandoval Ballesteros dejó la presidencia estatal de Morena el 30 de mayo; y que no hay elementos que confirmen que el ex dirigente participó como precandidato en diferentes procesos.
Ante esa situación, los agravios se declararon infundados y el pleno del Tribunal local confirmó la candidatura de Sandoval a una diputación local por la vía plurinominal.