Luis Jijón
Para exigir el pago de la primera quincena de junio, aguinaldos atrasados y la entrega de despensas, trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), bloquearon vialidades en el centro de la ciudad.
Después de las cinco de la tarde, un grupo de trabajadores del Sindicato Independiente, Sección 15, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del palacio municipal, para presionar a las autoridades con el pago de la quincena a más de 60 trabajadores de la Capach.
El dirigente sindical, Asunción Martínez Flores dijo que el argumento del gobierno municipal para no pagarles el salario es que no tiene recursos, algo que dijo no es problema de los trabajadores pues ellos cumplen con su trabajo en los horarios establecidos.
“Reventamos porque de plano este día no nos pagaron la quincena, nos pasamos el Día del Padre sin dinero, esa es nuestra inconformidad por eso nos tuvimos que inconformar y bloquear”, dijo.
Además del salario, el ayuntamiento les adeuda la entrega de 10 despensas a cada uno de los trabajadores que deberían de recibir cada mes, pero desde el año pasado no lo hacen. Además del bono del servidor público que les adeudan desde el 2016 y el pago de retroactivos.
Martínez Flores dijo que hay trabajadores que les adeudan también la segunda parte del aguinaldo correspondiente al año 2014, sin que hasta el momento les den respuesta.
Funcionarios de la Capach y del área jurídica del Ayuntamiento se comprometieron con los trabajadores a pagarles la quincena mañana después de las 12 del día, de no hacerlo Martínez Flores advirtió que iniciarán un paro de labores y toma de oficinas.
Los trabajadores retiraron el bloqueo con la promesa que mañana recibirán su salario y atenderán el resto de sus demandas.