Prohibido el “Año de Hidalgo”, advierte Tulio Pérez a alcaldes salientes.— Bety Vélez atenderá prioridades de inseguridad, basura y desempleo.— Procesa el Congreso la reinstalación de Marco Leyva

Enrique Vargas

Las administraciones salientes de los municipios de Guerrero tienen la obligación de usar el presupuesto sólo para cubrir las necesidades que son obligadas, sin excederse y, sobre todo, dejando la reserva bancaria suficiente para cubrir las necesidades de fin de año, que es la etapa más complicada para las haciendas municipales.
Ese señalamiento lo hizo el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, quien destacó la necesidad de que dejen en caja los recursos que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, especialmente de ese último mes, cuando hay que cubrir salarios, vacaciones y sobre todo, aguinaldos.
Pocos, muy pocos son los ayuntamientos municipales que logran salir con bien del fin del año, porque sus recursos son bastante escasos y aunque debe hacerse una planeación suficiente para evitar problemas a fines del año, pocos pueden lograrlo, porque siempre surgen improvistos que los hacen gastar más de lo que tenían presupuestado y se van sobre los fondos necesarios para cubrir esas prestaciones obligatorias.
El gobierno estatal tiene que hacer sus previsiones, porque, además de los gastos que le corresponden al finalizar el año, tiene que apoyar a los ayuntamientos para que cubran sus necesidades, de modo que necesita hacer préstamos, porque no los puede negar a los nuevos alcaldes o los anteriores, porque se gestaría un movimiento de protesta que no es deseable de ninguna manera.
La dependencia que encabeza Tulio Pérez tiene que hacerse cargo también de los 50 días extra de los aguinaldos de los maestros, para completar los 90 que reciben, porque esos no los paga el gobierno federal, sino que son producto de los acuerdos entre las exigencias de los profesores y el gobierno.
De la misma manera paga más de 20 mil bonos de 9 mil pesos a los jubilados del sector educación, que exigen los 90 días de aguinaldo, pero se les otorga ese bono, porque no hay manera de cubrirles la cantidad que exigen.
Los ayuntamientos actuales deben concluir su ejercicio el 29 de septiembre, para que el 30 del mismo mes entren los nuevos integrantes de los cabildos, los que deben enfrentar el horror de administrar y padecer los últimos meses el tradicional y mañoso Año de Hidalgo, en los dos últimos meses del año, que son los que más demandas representan y casi siempre, en los que menos fondos se tienen disponibles.
Por eso, es buena la propuesta que en algún momento presentó el diputado Ricardo Moreno, de cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos para el primer día del año siguiente, con nuevo presupuesto y sin tener que enfrentar la cuesta de noviembre y diciembre.
BETY VÉLEZ ATENDERÁ PRIORIDADES DE INSEGURIDAD, BASURA Y DESEMPLEO.— Esos tres temas son los que más problemas generan en el ayuntamiento capitalino, por lo que se les debe dar la mayor atención, como lo plantea la candidata del PRI-Verde a la alcaldía capitalina, Bety Vélez, para cumplir con las demandas más importantes de sus habitantes, que le han planteado repetidamente en sus recorridos por las colonias y comunidades del municipio.
La inseguridad se combatirá con una policía mejor capacitada, pero también con la educación de los niños y jóvenes desde la casa y la familia, para evitar que se metan en problemas que les dejan daños permanentes.
El empleo se logrará disminuir con el impulso a las cooperativas ciudadanas y los proyectos productivos que promoverá y respaldará la candidata, a través de gestiones que aporten recursos y financiamiento desde organismos públicos y privados.
La recolección de la basura mejorará con nuevos camiones recolectores y con una adecuada programación para que lleguen a todas las colonias y no se formen tiraderos de desechos.
Bety Vélez definitivamente es la candidata más preparada, con más experiencia y conocimiento de la situación que vive Chilpancingo y que sabe cómo atender y solucionar, porque es la única diputada federal que gestionó y obtuvo recursos federales durante los tres años anteriores para la realización de obras en la capital y para atender servicios y necesidades de sus habitantes.
En la actual contienda electoral han querido cargarle a Bety Vélez algunos de los problemas que se registran en la actualidad, pero que son resultado de los problemas que se dieron en la administración saliente, pero que no trascienden al nuevo gobierno, porque por no son tan graves como se ha dicho, y se pueden atender y superar en los primeros meses del gobierno de la segunda mujer presidenta municipal de Chilpancingo, Bety Vélez, después de doña Magdalena Vázquez de Huicochea.
PROCESA EL CONGRESO LA REINSTALACIÓN DE MARCO LEYVA.— Después de la segunda intervención del Tribunal Electoral Federal, que negó aclaración de la sentencia emitida, urgió al Legislativo Guerrerense a que procese y proceda a la instalación de Marco Antonio Leyva Mena, como presidente municipal de Chilpancingo.
Coordinador de la Junta de Coordinación Política, el diputado Héctor Vicario Castrejón actualizó el trámite y ayer lunes los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside la diputada Silvia Romero Suárez, se reunieron para analizar y dictaminar el dictamen de la reinstalación correspondiente a la resolución emitida por el TEPJF.
Esa resolución puede darse hoy, martes, que declarará autorizada la reinstalación del alcalde electo, que se vio precisado a interponer una licencia para separarse del cargo por el problema con la basura que se acumuló en la ciudad, debido a problemas operativos y a la falta de un rellenos sanitario apropiado, ya que el que se tenía construido en la comunidad de Matlalapa, por el propio gobierno capitalino, fue bloqueado por el despistado alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, el que ahora se quedó sin algún cargo público, pues su partido, el PRD, le negó la reelección y la candidatura a la diputación local, con lo que pagó su torpeza y el bloqueo a la basura de Chilpancingo.
Es cuestión de días o de horas para que reasuma Marco Antonio Leyva la Presidencia Municipal, aunque habrá que ver si lo dejan hacer su trabajo.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx