* A pesar de que la CNDH documentó los abusos que ella y su policía comunitaria cometieron contra 4 menores y 8 adultos, la candidata al Senado de Morena afirmó que se han hecho “públicos expedientes de casos que ya han sido desechados por jueces y que han demostrado mi inocencia”

JESÚS SAAVEDRA / REDACCIÓN

La candidata a senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García, acusó que una “élite política” está detrás de las acusaciones por secuestro en su contra y señaló de manera directa al candidato a diputado federal por el PRI, Eusebio González Rodríguez, de ser quien orquestó una “campaña para desprestigiarme, pero no les va a funcionar porque la gente está cansada de tanto atropello”.
La ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá ofreció una conferencia este jueves en Chilpancingo, horas antes de que el candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador encabezara un mitin en la Plaza Cívica.
Nestora Salgado afirmó que no está haciendo campaña en Guerrero porque “no se puede transitar de manera tranquila, tengo al sistema sobre mí con ataques muy fuertes; la élite política de Guerrero está con todo y nunca pensé lastimarlos tanto por esta aspiración política en Morena”.
En su recomendación 9/2016 emitida el 3 de marzo de 2016, un año después de que la ahora candidata al Senado había obtenido su libertad después de estar presa 2 años y medio por el delito de secuestro, la CNDH confirmó que “se acreditaron abusos físicos y trato inhumano de policías comunitarios (de Olinalá) que violentaron el derecho a la integridad personal, trato digno, libertad sexual y derecho a una vida sin violencia en agravio de 4 menores de edad y 8 adultos, que fueron privados de su libertad en Casas de Justicia del Sistema Comunitario, lo que deberá investigar la Fiscalía General del Estado”.
A pesar de que explícitamente la CNDH recomienda a la Fiscalía de Guerrero investigar los abusos que cometió Nestora Salgado, ésta afirmó ayer que esa “élite política ha utilizado a las instituciones, se han prestado para hacer públicos expedientes de casos que ya han sido desechados por jueces y que han demostrado mi inocencia; están tratando de jugar con la mentalidad de la gente porque al hablar de secuestradores y asesinos, es algo que ha golpeado al país y en eso me quieren inmiscuir y no lo han podido lograr”.
Aseveró que cuando detuvieron en Iguala a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, “habló de una nómina de políticos en el narcotráfico y citó al entonces alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez”.
Dijo que ahora él es candidato a diputado federal por el PRI en el Distrito 05 de la Montaña, luego de que tras un “misterioso accidente” la candidata que habían designado en ese distrito decidió renunciar a la candidatura.
Y lo señaló de manera directa, “esa élite es la que me atacó, son testigos de la policía comunitaria en Olinalá sigue trabajando, la que pagó los platos rotos soy yo, me achacan todo lo cual es falso”.
Nestora Salgado mostró unas fotografías en su teléfono celular de cuatro cartas de madres de familia que pedían la intervención de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá para encontrar y reeducar a sus cuatro hijas.
Una de ellas, la que le envió la mamá de Dulce Rubí, una adolescente que dio una conferencia con Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace en la Ciudad de México donde acusaban a Nestora Salgado de haberla secuestrado durante 3 meses.
“Se nos pidió apoyo para que las encontraran porque tenían tres días las encontró la PC de Huamuxtitlán y las llevaron a Olinalá y sus mamás nos pidieron reeducarlas”, afirmó la candidata al Senado.
Señaló que esas cuatro jóvenes fueron “utilizadas por Eusebio González, les ponía carro para llevarlas hasta Tepic y a todos lados, pero nunca se presentaron en las audiencias con el juez y me señalan de 58 secuestros que dicen que cometí y no hubo solo uno que se pudiese comprobar, en estos casos los jueces dictaron auto de libertad porque sus testimonios se cayeron por sí solos”.
De Dulce Rubí, quien recientemente acusó a un sobrino de Nestora Salgado de haberla amenazado, dijo que se le “entregaron evidencias de abusos sexuales, de pornografía infantil al gobernador Ángel Aguirre y hasta fotografías que le envió su novio a su celular, el cual era un sicario y le mandaba fotografías de cómo asesinaron a un secuestrado al que le cercenaron la cabeza y la metieron en el estómago; pero de eso no se dice nada porque el entonces procurador Iñaki Blanco fabricó los delitos”.
Sostuvo que por eso están “desprestigiando mi nombre, lo que quiero es salir de esto, estamos luchando para que Guerrero gane la elección y saben que la bandera es la gente de abajo a la que ellos han explotado, a los que tienen con un píe encima”.
Aseveró que “el gobierno festejaría si me matan, son los únicos que me han querido callar, no me arrepiento de haber ido a la cárcel porque se aprende”.
Respecto a la impugnación de su candidatura por su doble nacionalidad, afirmó que no tiene de qué preocuparse, “me están buscando por debajo de las piedras; estoy en el registro porque cumplí con todos los requisitos, están utilizando para confundir a la gente si no cumpliera requisitos el INE no me permitiría hacer campaña”.
Lamentó que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, “encabece esta campaña de desprestigio, no sé quién le habla al oído; pero lo que sí sé es que este señor no conoce la pobreza, no conoce del llanto de las mujeres que lloran por sus desaparecidos, de comer un plato de fríjoles, de lo que es cosechar maíz, no conoce el mundo real, lo invito que camine solo sin seguridad en Chilpancingo”.