* El candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’ denunció además campaña para difamarlo a través de llamadas telefónicas masivas, y pidió a Carlos Slim, dueño de Telmex, informar quién las contrató

JESÚS SAAVEDRA

TLAPA.— Además que reiteró que no avala la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con recursos públicos, el candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, denunció una campaña “difamación” en su contra a través de llamadas telefónicas en todo el país, por lo que pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para poner un alto a esa situación, porque “pretenden hacer cambiar la decisión de la ciudadanía, como si se estuvieran chupando el dedo”.
El político tabasqueño hizo estas declaraciones en Tlapa, donde encabezó un mitin y fue notable la ausencia de candidatos del Partido del Trabajo en el templete, a pesar de que a nivel federal están coaligados.
En medio de una visible ruptura política, los candidatos del PT declinaron ir a este evento político porque no van en coalición con Morena en las elecciones locales y López Obrador dio el espaldarazo a los candidatos de Morena.
En la candidatura a la alcaldía de Tlapa, Morena postuló al comerciante Marco Antonio Morales García, cuya candidatura fue revocada en los tribunales electorales, mientras que el PT lleva como candidato a su dirigente estatal, Victoriano Wences Real, quien no estuvo en el mitin y fue abucheado cuantas veces fue nombrado en el acto.
Ante los abucheos, López Obrador pidió que no se pelearan “abajo” porque lo importante era el proyecto de ganar la elección presidencial, a pesar de los reproches hacia Wences Real, a quien acusan de dividir el voto.
Al concluir el acto, el candidato presidencial denunció una campaña telefónica de difamación y pidió al INE intervenir; “están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas que hacen de teléfonos del país y desde el extranjero”, aseguró.
Dijo que le pediría a la empresa de Carlos Slim, Teléfonos de México, “que ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio de llamadas masivas para hacer guerra sucia, es un bombardeo de llamadas y sería bueno que el INE investigara y que Telmex informara si ha firmado contrato con empresas para llevar a cabo ese tipo de llamadas, porque Telmex debe saber quiénes están utilizando el sistema de telefonía”.
Consideró que se debe investigar “porque en esas llamadas preguntan por quién van a votar, si es por mí, le dan una opción de presionar el número 2, y si lo hacen les dan otra indicación de que si sabían que Andrés Manuel no habla de corrido, que se come la ese, dicen grosería y media, son unos mal criados, dicen esas cosas y después de eso vuelven a preguntar por quién vas a votar para hacerlos cambiar de parecer, como si fuesen niños chiquitos los ciudadanos, como si estuviesen chupándose el dedo los ciudadanos”.
Se quejó que además que hay un mensaje en la televisión “donde una muchacha le dice a su mamá que le dieron el sí y que la mamá se preocupa mucho y sale una imagen de un hombre joven-maduro y después le vuelve a preguntar a la muchacha que qué pensó en definitiva, y dice ya me voy con Pepe, ya no quiero a Andrés”.
Consideró que “son muy malos los publicistas de (José Antonio) Meade y (Ricardo) Anaya, son malos publicistas porque no son mexicanos, no conocen la idiosincrasia de nuestro pueblo, en México hay muy buenos publicistas la verdad y no sé por qué tienen que contratarlos, les están pagando pero muchos billullos, se están enriqueciendo, están haciendo su agosto”.
Respecto a su postura por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y de la versión que el Consejo Mexicano de Negocios difundió que ya lo avala, aclaró que “lo que dije es que se tiene que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto; hay dos formas, una es que se construyan dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y que no se cierre el aeropuerto, eso ahorraría como cien mil millones de pesos, mucho dinero ahorraríamos, la otra opción es que construyan el nuevo aeropuerto, pero la iniciativa privada”.
López Obrador señaló que se daría “una concesión (a los empresarios), nosotros no tendríamos dinero porque es un barril sin fondo para financiar esa obra, no hay presupuesto, si ellos invierten se hace una convocatoria, una licitación y se entrega la concesión, no tengo ningún problema”.
Abundó que en caso de ganar la Presidencia “lo que yo no quiero es que se utilice dinero del presupuesto, porque es mucho lo que se va a gastar en esa obra faraónica; es viable si ellos lo pagan”.
Precisó que “no me quiero contrapuntear con él (el CCE), es muy sencillo esas reuniones se graban son privadas, pero hay testimonios y ahí está lo que dije”.
En otro tema, respecto a la confrontación de ciudadanos contra marinos en Ciudad Guzmán, López Obrador consideró que “se tiene que respetar a la autoridad, a policías, a marinos, al Ejército, se tiene que respetar a las autoridades y no sé en qué condiciones se dio ese enfrentamiento”.
Finalmente dijo que desconoce cuánto va a costarle la renta del estadio Azteca para su cierre nacional, “no sé todavía cuánto porque lo va a contratar los dirigentes de Morena, no sé cuánto vaya a costar y los artistas todavía no les voy a poder decir, va a quedar para mañana, están confirmando algunos y se están convenciendo a otros”, añadió.