* El gobernador puso en marcha el pre-despliegue electoral 2018, con la participación de todas las instituciones de seguridad que forman parte del Grupo de Coordinación Guerrero

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 15 en incidencia delictiva electoral a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas de la Fepade, mientras que Chilapa está ubicado como el municipio de mayor riesgo para candidatos, reveló el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal puso en marcha el pre-despliegue electoral 2018, con autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la Delegación de la PGR en Guerrero, durante el cual informó que 28 candidatos que solicitaron seguridad tienen resguardo con dos policías estatales cada uno.
En entrevista, Astudillo Flores informó que Guerrero está en el lugar número 15 de incidencia delictiva electoral “y me parece que es muy importante, que no solamente estemos en el lugar número 15, sino (bajar esa estadística) que estemos en el 20 y el 25 de todo el país”.
Reconoció que “esto representa que el problema de Guerrero sigue siendo la violencia, no los asuntos que tengan que ver con los indicadores de carácter de delitos, en este caso electorales, me parece que la gráfica es muy importante a nivel, diríamos, de Michoacán, estamos 4 a 1 con estados similares a Guerrero”.
Señaló que con el Grupo de Coordinación Guerrero, se dispuso de un operativo con la participación del gobierno del estado, vía Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, para dar seguridad en la elección.
Explicó que el pre-despliegue con las instituciones federales es para garantizar la seguridad del proceso electoral del uno de julio y anticiparse en la prevención para evitar que los delitos electorales proliferen y que cada quién sepa perfectamente cuáles son sus funciones para que todos colaboren, para que la elección salga bien.
“Entonces este pre-despliegue tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo, pero específicamente es para evitar y capacitar cuáles son los temas que pueden constituir un delito de carácter electoral”, indicó.
Sobre las zonas que son de mayor riesgo electoral, el gobernador dijo que los indicadores de cuáles son los lugares donde más han agredido y quitado la vida a personas relacionadas con campañas, están muy bien ubicados y el principal es Chilapa.
Señaló que los puntos de mayor riesgo son Chilapa, la Montaña y Tierra Caliente, pero “el que más (riesgo) tiene es Chilapa”.
Precisó que hasta el momento se les ha brindado seguridad a 28 candidatos, quienes tienen asignados 2 policías estatales cada uno, y señaló que quien decida hacer una petición de ese tipo a través del Instituto Estatal Electoral, inmediatamente se canalizará a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de atender las peticiones de seguridad de las candidatas y los candidatos, afirmó.
Sobre la marcha en Chilpancingo de unos 5 mil pensionados y jubilados, Astudillo Flores dijo que durante los últimos 2 años su gobierno ha enfrentado el pago de las pensiones y de las jubilaciones, pero no tiene capacidad económica para solventar el pago de las pensiones cada quincena si los ayuntamientos y las otras dependencias no pagan sus aportaciones al ISSSPEG.
“Nosotros hemos invertido más de mil millones de pesos en el Instituto, y ya no lo podemos seguir haciendo, porque ya no tenemos dinero, entonces mientras ya no se paguen las cuotas que se descuentan de los trabajadores en ayuntamientos, va hacer más complicado que se haga frente a esto”, agregó.
Astudillo Flores dijo que el gobierno estatal “somos los únicos que pagamos, y muchos ayuntamientos o varios ayuntamientos, y varias otras instituciones no pagan, deben cantidades millonarias al Instituto, entonces, yo creo va a valer bien la pena que esta marcha se utilice para hacer consciencia de quienes no pagan”.
Sobre las denuncias en torno a que el director de CICAEG, Javier Taja, apoya la campaña del candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja, el gobernador respondió que “si hubiera algún hecho concreto que se pudiera constituir como un delito, seré yo el primero en actuar”, pero si nada más es porque es su hermano, habría que revisarlo.