Necesarias acciones urgentes e inmediatas para frenar la violencia en Guerrero: CNDH.— Mantiene Manuel Añorve la campaña más activa y con la mayor aceptación.— Hay una contienda electoral muy cerrada, pero el PRI ganará mayoría de posiciones: Santamaría

Enrique Vargas

Los frecuentes hechos de violencia y el asesinato de algunos candidatos han prendido la alarma en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que llamó a realizar acciones inmediatas para frenar la inseguridad que ha dejado homicidios, secuestros y desplazamientos de comunidades enteras que huyen de los grupos delincuenciales que dominan algunas regiones del estado.
Estos señalamientos fueron hechos por el primer visitador del ombudsman nacional, Ismael Eslava Pérez, quien participó en el Foro Nacional en Chilapa para la aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, relacionada con la Ley 701 del estado.
El Foro se desarrolló en la ciudad que debe soportar una de las agresiones más frecuentes y de mayor gravedad, por el enfrentamiento que se da en ese municipio que representa la parte baja de la Montaña o el paso obligado para los que van o vienen de esa zona, donde el narcotráfico ha sentado sus reales, por lo que son muy frecuentes los asesinatos secuestros, desapariciones, al grado de haber pervertido a la antigua ciudad levítica.
La necesidad de frenar la violencia se hace más urgente en estos momentos en que la elección del 2018 se encuentra a la mitad de su desarrollo ya que se ha extendido al escenario electoral, con el asesinato de varios candidatos y la renuncia o retiro de unos 25 aspirantes y candidatos, que prefieren no continuar en este proceso electoral, que ya ha sido marcado por la delincuencia que impide su buen desarrollo, pues pretende incidir en la designación de los candidatos y condicionar su desempeño para que coincida con los intereses perversos que representan.
Hasta ahora no se había presentado en el estado ni en el país una situación tan grave como la actual, pues el proceso electoral se ha visto marcado, menguado y en alguna forma desviado por la delincuencia organizada que pretende infiltrarse en todas las estructuras nacionales, como las diputaciones locales y federales, las presidencias municipales, y hasta otros espacios de mayor nivel político.
Habrá que insistir en buscar una salida a esa ominosa situación, para evitar que los grupos de la mafia logren ubicarse en espacios desde los que puedan tonar decisiones e influir en la dirección de las instituciones y a las políticas públicas en seguridad pública y en obras e inversiones.
El ambiente se siente difícil y pesado y no debe continuar así, ya que alguna salida debe dársele favorable al pueblo de México y de Guerrero.
MANTIENE MANUEL AÑORVE LA CAMPAÑA MÁS ACTIVA Y CON LA MAYOR ACEPTACIÓN.— En los recorridos de la semana pasada el candidato a la senaduría por el PRI, Manuel Añorve Baños, fue nuevamente el que más actividades realizó, con propuestas directas para cada sector la población con los que se reunió, como los pescadores de San Marcos, a quienes les aseguró que gestionará recursos para impulsar su sector, porque su propuesta central va orientada a beneficiar y fortalecer a la familia guerrerense.
Desde el inicio de su campaña, Añorve Baños ha puesto especial atención en hacer recomendaciones y propiciar el análisis sobre la importancia de la familia en el desarrollo de las nuevas generaciones de guerrerenses, porque insiste que el núcleo familiar es la base para la formación de hombres y mujeres productivos alejados de tendencias negativas y violentas.
Recordó las gestiones que ha realizado para pescadores de las costas Chica y Grande, y que por ese camino habrá de continuar desde la cámara alta una vez que gane la elección.
Insistió que su campaña es de pie a tierra, para tener contacto con la ciudadanía, para escuchar sus planteamientos, porque la gente reclama que se hable con la verdad.
Les aseguró a los pescadores que buscará la manera de terminar con la tramitología engorrosa que todo lo dificulta y les aseguró que como hombre responsable cumplirá sus compromisos y ofrecimientos.
Cuestionó como inviable, en otro momento, el reclamo de la candidata perredista Beatriz Mojica de ir a un debate, porque le hizo ver que la contienda se mantiene sólo entre él y los de Morena, porque ella se ha quedado muy rezagada y es obvio que lo único que busca es llamar la atención para tratar de recuperar una mejor aceptación pública, porque sabe que está en un lejano tercer lugar de la contienda política.
HAY UNA CONTIENDA ELECTORAL MUY CERRADA, PERO EL PRI GANARÁ MAYORÍA DE POSICIONES: SANTAMARÍA.— A pesar de que el panorama electoral es poco claro y que hay tendencias ligadas a una forma de fanatismo, sin embargo la ciudadanía advierte los peligros, las imágenes falsas y el populismo abierto que representan algunas de las corrientes políticas actuales por lo que se orienta a las propuestas conscientes, apegadas a la realidad, como las propuestas de José Antonio Meade y los candidatos del priismo que están en juego
Es la opinión de Juan Manuel Santamaría Ramírez, candidato a diputado plurinominal del priismo estatal, un militante con amplia experiencia en su partido, en el que ha desarrollado distintas experiencias, por lo que conoce bien el escenario en el que se desarrolla la actual contienda electoral, aunque esté marcada por elementos negativos ajenos, como la violencia y la presión delincuencial sobre los candidatos.
Destacó que al analizar la propuesta priista debe empezarse con el abanderado presidencial, José Antonio Meade, quien representa la mejor opción, porque es el candidato más preparado, con la mayor experiencia de gobierno, ajeno a los problemas de corrupción que se han presentado recientemente, de modo que es la propuesta más destacada y confiable para llevar adelante al país.
Con el abanderado presidencial se ven también a candidatos al Senado, las diputaciones de todo tipo y las presidencias municipales, que arman en conjunto la propuesta más adecuada a las necesidades actuales de Guerrero.
Esos comentarios resultan muy realistas si se revisan las propuestas de otras alianzas y partidos, donde hay de todo, desde candidatos desordenados y de conocidas aficiones etílicas, hasta delincuentes que tienen cuentas pendientes con la justicia, como en los casos de Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros más.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx