* El alcalde dijo que esos adeudos corresponden sólo al ejercicio fiscal del año 2017 y que es la Auditoria Superior de la Federación la que hace una auditoría al manejo de esos recursos federales

Jesús Saavedra  

Durante el ejercicio fiscal de enero a septiembre del año pasado, el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena dejó un adeudo con empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por más de 32 millones de pesos, que están siendo parte de una auditoría para determinar responsabilidades, confirmó el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
El alcalde sustituto informó que la Autoría Superior de la Federación (ASF) realiza una revisión al ejercicio 2017 del ramo 33 correspondiente a obra pública por el adeudo de 32 millones de pesos que el presidente municipal con licencia Leyva Mena dejó con la CMIC.
Y es que la semana pasada, el nuevo dirigente de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros, denunció que durante los 9 meses que gobernó en 2017, Leyva Mena les quedaron a deber más de 32 millones de pesos por concepto de obra pública que hicieron y no se les pagó.
Tejeda Vargas dijo este lunes al concluir el homenaje en palacio de gobierno que empresarios de la industria de la construcción le expresaron su preocupación por esos adeudos y obras inconclusas que dejó el alcalde con licencia.
Aceptó que existe ese adeudo, aunque no confirmó el monto exacto de las obras que se ejercieron por concepto de ramo 33. “Tan solo del 2017 sabemos que hubo problemas y que hubo muy pocas obras”, se limitó a señalar.
Tejeda Vargas precisó que será la ASF la que, una vez concluida la auditoría a esa gestión, les dará los resultados y los lineamientos a seguir; “como son programas federales, es la federación quien nos debe dar determinaciones para saber cómo le vamos hacer”.
Añadió que “hemos atendido algunos empresarios de la construcción que con preocupación nos manifestaban que había muchos adeudos, que las obras no se habían pagado y que algunas estaban iniciándose y no se concluyeron”, dijo.
De su gestión iniciada hace unos meses, Tejeda Vargas refirió que se invertirán en obra del ramo 33 un total de168 millones de pesos en 333 obras, algunas ya en proceso y otras por realizarse en el municipio.
Hace unos días la CMIC informó del adeudo de 32 millones de pesos en obra que dejó pendiente Leyva Mena y por los cuales ya preparaban denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, el alcalde sustituto añadió respecto a la solicitud de regreso que envió el alcalde con licencia al Congreso del Estado y que este lunes se llevaría al pleno, que acatará cualquier resolución que determine el Poder Legislativo.