* El alcalde con licencia afirmó que el alcalde suplente “debe de saber que una administración es por tres años”, pero “él lo que pretende es reconocer únicamente desde” que asumió el cargo
Alondra García
El alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, acusó al presidente sustituto Jesús Tejeda Vargas de negarse a cumplir las obligaciones de pago que son de carácter institucional.
Este martes, integrantes de Antorcha Campesina instalaron un plantón sobre la avenida Ignacio Ramírez, frente al palacio municipal para exigir el pago de 2 millones 681 mil pesos que el Ayuntamiento aún les debe, de un recurso federal de seis millones de pesos que gestionaron para la construcción de un albergue cultural en Chilpancingo.
En entrevista, el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas afirmó que dicho recurso desapareció de la cuenta bancaria en la que fue radicado durante el periodo de Leyva Mena y dijo que ya lo denunció ante las autoridades correspondientes para que se investigue.
Cuestionado al respecto, Leyva Mena aclaró que el dinero no desapareció, sino que quedó “provisionado”, y argumentó que en su momento no entregó la segunda ministración de recursos a Antorcha Campesina para la construcción del albergue cultural, “porque no había un adelanto físico de la obra”, a pesar de que “ya se les había entregado prácticamente el 50 por ciento del dinero”.
De acuerdo con Leyva Mena, el recurso “se utilizó para gastos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH)” y posteriormente se recuperaría “con ingresos propios del ayuntamiento, entre predial y otros impuestos”, pero la licencia que solicitó al cargo cortó la estrategia financiera de recuperación.
Por ello, acusó a su sustituto Jesús Tejeda Vargas de “no reconocer” la obligación de pago que quedó debidamente provisionado como deuda institucional.
“El señor Tejeda debe de saber que una administración es por tres años. Él lo que pretende es reconocer únicamente desde que entró y desconocer todos los acuerdos institucionales y contratos que nosotros teníamos con diversas empresas y en este caso con la organización de Antorcha Campesina”, expuso vía telefónica el alcalde con licencia.
Afirmó que dichos contratos de previsión “fueron previstos jurídicamente” y están acreditados en la cuenta pública. Por ello, acusó a Tejeda Vargas de no asumir la responsabilidad institucional de pago que ahora recae en su administración.
