* El alcalde suplente dijo que ya denunció al primer edil con licencia

Alondra García
 
El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, aseguró que ya denunció la desaparición de 2 millones 681 mil pesos durante el periodo de Marco Antonio Leyva Mena, recurso que estaba etiquetado para la construcción de un albergue cultural promovido por Antorcha Campesina.
En entrevista telefónica, Tejeda Vargas recordó que Leyva Mena recibió seis millones de pesos de recurso federal en 2016, los cuales le fueron depositados en una cuenta bancaria.
El recurso se consiguió gracias a la gestión de los diputados y estaba destinado a la construcción de un albergue cultural en Chilpancingo, en beneficio de la organización Antorcha Campesina.
El alcalde suplente detalló que Leyva Mena únicamente le entregó 3 millones 319 mil pesos a la organización, del total de seis millones que estaba obligado a darles.
Argumentó que en los casi seis meses que él lleva al frente del ayuntamiento no ha entregado el resto del dinero a Antorcha Campesina porque ni siquiera sabía cuál era el número de cuenta en el que estaba radicado el recurso, ya que Leyva Mena se negó a realizar el proceso de entrega-recepción.
Por ello, indicó que el 10 de abril encomendó al secretario de Obras Públicas que investigara la ubicación del recurso de Antorcha Campesina, y “finalmente tuvimos a la mano el número de cuenta y el secretario me hizo saber por escrito que sólo hay poco más de 500 pesos, de los 2 millones 681 mil que deberían de haber. El dinero no está”, comentó.
Ante esta situación, dijo que el ayuntamiento ya notificó a las autoridades competentes para que se investigue quién desapareció el recurso y se tomen las acciones conducentes.
También informó que recibió a una comisión de Antorcha Campesina, a quienes les prometió el pago total del recurso que se les adeuda, a cambio de que liberen el plantón que instalaron sobre la avenida frente al Ayuntamiento.
El dinero se tomará de recursos propios del municipio y de acuerdo con Tejeda Vargas, “no afectará la operatividad del gobierno municipal”.