* Ocho ataques de ‘Los Ardillos’ han dejado 9 muertos, acusa Nolberto González

Los ocho ataques en contra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), perpetrados por el grupo criminal ‘Los Ardillos’, han dejado al menos nueve personas muertas, dos de ellas víctimas colaterales, por lo que la organización se reorganiza para frenar esta ola de violencia.
En conferencia de prensa, el Asesor Jurídico y Consejero de esta organización, Nolberto González, expuso que se encuentran en una etapa de reorganización en los pueblos de Palo Blanco, Acahuizotla, y los cinco pueblos del Valle del Ocotito, a fin de estar preparados ente nuevos ataques.
En el mes de septiembre del año pasado, dijo, se empezó a dar una situación de tensión en el corredor UPOEG del municipio de Chilpancingo, que detonó en un ataque el 26 de noviembre un grupo armado intentó incursionar a las comunidades e intentó tomar la base de Buenavista.
Días después se da un segundo ataque al filtro que la UPOEG mantenía en la localidad de Palo Blanco, que dejó un saldo de una persona muerta y dos heridas, acciones que fueron reprobadas por la UPOEG, y alertaron de que se avecinaba una ola de ataques en su contra, atribuidos al grupo delictivo “Los Ardillos”.
Posteriormente ocurrió la emboscada a miembros de la UPOEG en la comunidad de San Roque, en el camino que conduce a la localidad de Acahuizotla, donde perdió la vida el coordinador municipal, Juvenal Bautista, y otro policía comunitario.
El siguiente ataque, fue en el Rincón de la Vía, el 29 de enero de 2018, donde hubo cuatro personas muertas, entre ellos un consejero municipal y ex comisario, un comandante de la organización en esa localidad, quienes fueron emboscados, asesinados y quemados junto con un vehículo.
El 5 de febrero, en un intento de tomar la base de Buenavista, hombres armados atacaron desde el cerro las instalaciones, dejando a dos personas heridas.
El 08 de febrero, fueron emboscados elementos de la base de Buenavista, dejando un saldo de dos heridos, cuando se dirigían a sus trabajos, en un camino que cruza sobre la Autopista del Sol.
El penúltimo ataque se registró frente a la base municipal, donde un joven resultó herido, y luego del cual el Gobierno del Estado tuvo que hacer un despliegue permanente de elementos policiacos, tras varios de suspensión de todo tipo de actividades en los cinco pueblos del Valle.
De todos estos ataques, expuso, tanto la Coordinación Estatal de la UPOEG, y las autoridades del Gobierno Estatal, han tenido conocimiento de estos hechos, la mayoría se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no les han sido informados los avances.
Expuso que lo ocurrido en la localidad de El Tejocote, la semana pasada, está ligado a la serie de ataques en contra de la UPOEG, donde perdieron fue privado de la libertad un elemento de esta organización, y asesinadas su esposa embarazada y su hija de apenas seis años.
“El asunto nos queda bien claro que fue contra la organización contra sus miembros y su familia, ellos vivían más antes en Izotepec, por la violencia emigraron a Buenavista, este policía fue uno de los emboscados cuando entraron por la Autopista y tras este hecho se habían refugiado en El Tejocote”, explicó.
Ante esto la UPOEG se está reorganizando, anunciaron que se tomarán medidas necesarias para evitar un nuevo ataque, y desde luego brindar seguridad a las poblaciones y tranquilidad a los habitantes de las comunidades.
Como parte de esta nueva etapa, dijeron que terminará el repliegue y ya están en pláticas con los comisarios, para retomar los filtros de seguridad en el corredor que va de Palo Blanco al Valle del Ocotito.
Tras la firma de una serie de acuerdos con autoridades estatales, dijo que se ha mantenido el apoyo en materia de seguridad, y el resto de los acuerdos se han ido cumpliendo de manera paulatina. (API)