Otras 6 personas fueron detenidas en pasadas horas por elementos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de fuerzas especiales (UFE), Ejército Mexicano y Policía Ministerial, mismas que se encuentran relacionadas con la emboscada y asesinato de 6 agentes estatales en la comunidad Las Mesillas, el pasado 17 de abril.

De acuerdo con los informes oficiales, a eso de las 21:00 horas de ayer, los agentes transitaban por la carretera estatal Las Mesillas-El Naranjo, cuando se toparon con una camioneta marca Ford, tipo Pick Up, modelo Lobo, de color negro, la cual era tripulada por 4 mujeres.

Los agentes se percataron de que las féminas  portaban radios de comunicación, motivo por el cual decidieron pararlas y someterlas a revisión, a lo cual accedieron de manera voluntaria y una vez que descendieron, al realizarle una inspección al interior de la unidad motriz, entre sus pertenecías, se localizó lo siguiente:

-Un uniforme completo color verde pixeleado, tipo militar.

– Tres radios de comunicación (uno marca Kenwood y 2 marca Steren).

-Una bolsa de nylon color negro, conteniendo 100 bolsitas transparentes con hierba seca con características propias a la marihuana, de un peso total aproximado de 300 gramos.

-Cien dosis de una sustancia granulada con características similares a la droga, denominada como cristal.

-Ciento veinticuatro cartuchos útiles calibre .308 mm.

Por lo anterior se procedió a la detención de las femeninas que dijeron llamarse:

-Mirta García Salazar, de 27 años, originaria y con domicilio conocido en la comunidad el balsa mar municipio De Zihuatanejo.

-María Isabel Aban García, 27 años, originaria y domicilio de la de comunidad Heréndira, Buena Vista, Michoacán.

-Lucero Luna Espinoza, de 29 años, originaria y domicilio calle sin nombre comunidad Heréndira, Buena Vista, Michoacán.

– Mariana Avilés Corona, de 31 años, originaria y domicilio calle sin nombre comunidad Heréndira, Buena Vista, Michoacán.

También se aseguró una unidad motriz, la cual al ser consultada en la base de datos del registro público vehicular (REPUVE) fue identificado con reporte de robo.

Las femeninas manifestaron que venían de la comunidad El Naranjo, donde fueron a dejar comida a varios masculinos, los cuales participaron en la emboscada a policías estatales.

Posteriormente, los agentes se trasladaron a la comunidad en referencia, y en ese lugar encontraron a varios individuos que se encontraban a bordo de 3 camionetas, los cuales al notar su presencia descendieron y corrieron en varias direcciones, iniciándose una persecución a pie tierra, logrando darles alcance solo a dos de ellos, que dijeron llamarse:

-Luis Eduardo Vargas Rodríguez, de 17 años, originario de la colonia El Limón, de la ciudad de Zihuatanejo, quien portaba entre sus manos un fusil AK-47con un cargador metálico puesto, con capacidad para 40 cartuchos, abastecido con 39 cartuchos útiles.

-Ernesto Margarito Arellano, de 18 años, originario en la colonia El Limón, de la ciudad de Zihuatanejo, quien portaba entre sus manos un fusil marca HK inc, con un cargador metálico hechizo puesto, abastecido con 30 cartuchos; también traían una pechera color verde militar con seis cargadores metálicos para fusil HK, con capacidad para 20 cartuchos, abastecido cada uno con 16 cartuchos útiles, calibre 308 mm.

Así mismo en el lugar se aseguraron los 3 vehículos en los que se encontraban los individuos: 

-Una camioneta Dodge, modelo Journey, con reporte de robo, que presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego en el costado izquierdo; en su interior fue encontrado un cargador metálico con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 29 cartuchos útiles calibre .223 mm.

También fueron localizados documentos personales de los policías estatales que perdieron la vida en la emboscada (recibos de pagos, tarjetas bancarias), un chaleco balístico, con número 047 marca Garimsa, con dos placas balísticas número 090 y 074, el cual pertenecía al elemento Juventino Figueroa Gallardo, de la Policía Estatal, quien perdió la vida en la emboscada.

Un panel balístico número de serie 00556, el cual pertenecía a David Hernández Lorenzo, elemento de la Policía Estatal que perdió la vida en dicho hecho.

Este vehículo, según los informes, es el que participó en la emboscada donde perdieron la vida los elementos de la Policía Estatal, mismo que se observa en el video que fue difundido en las redes sociales.

-Se aseguraron también dos vehículos marca Nissan, tipo Pick Up, modelo Frontier, los cuales contaba con reporte de robo.

Las 4 femeninas detenidas, el masculino, así como los vehículos, la droga, el armamento y el equipo táctico, fueron trasladados a las instalaciones de la PGR de la ciudad de Acapulco, para ser puestos a disposición  del agente del Ministerio Público de la Federación; el menor de edad fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en justicia para adolescentes en la misma ciudad de Acapulco.