MARTES 13 ANA LILIA.- ASTUDILLO* El gobernador afirmó que la agresión contra 6 estatales que acababan de cumplir su trabajo, ocurrida en Petatlán, fue una reacción al enfrentamiento registrado en Zihuatanejo donde murieron 10 civiles

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que están identificados los responsables de la emboscada en la que murieron seis policías en Zihuatanejo y advirtió que está agresión se debe a un embate de “un grupo criminal muy marcado” que opera en esa zona del estado.

Entrevistado después de recorrer la nueva terminal del aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco, el mandatario estatal calificó como “cobarde” la agresión contra los elementos estatales, a quien este día hará un reconocimiento, y aseguro que no quedara impune este suceso.

Sobre la violencia que el martes dejó 24 muertos en Zihuatanejo, Petatlán, Atoyac, Acapulco, y el lunes una mujer embarazada y una niña de 6 años fallecidas, el gobernador dijo que “todos los muertos son por supuesto inaceptables, condenables”.

Astudillo Flores señaló que “me parece que el tema de cada uno merece especial atención, pero me voy a referir a los acontecimientos de Zihuatanejo. Yo lamento mucho, repruebo mucho a nombre del Gobierno de Guerrero, a nombre del Grupo de Coordinación Guerrero que me permito presidirlo, en reprobar estos lamentables acontecimientos”, señaló refiriéndose a la emboscada contra uniformados.

El mandatario estatal indicó que a los policías que lamentablemente perdieron la vida en este ataque, “les haremos un reconocimiento a su trabajo; ellos venían de su trabajo en una población en donde hay medidas cautelares, estaban haciendo el relevo y fue 20 minutos después de que se dio el primer enfrentamiento que fueron asesinados”.

Señaló que esto ocurrió “después de un primer enfrentamiento que hubo donde perdieron la vida también 10 civiles que se enfrentaron con la policía”, porque “la reacción que hubo, así la entendemos, fue emboscar a seis policías que murieron y que murieron de manera cobarde que no se les dio la oportunidad de defenderse”.

Ante este ataque a los policías, el gobernador dijo que en el Grupo de Coordinación Guerrero “van a tomar este asunto con la mayor de las determinaciones para que los responsables no queden impunes”, y añadió que la información que tiene es que los dos enfrentamientos están relacionados.

El mandatario estatal mencionó que la seguridad fue reforzada en la Costa Grande porque “se está sufriendo un embate de un grupo delincuencial muy marcado y los dos hechos que se presentaron ayer están ligados, desde la información que nosotros tenemos, es que fueron emboscados como consecuencia de otra confrontación que hubo precisamente entre policías y grupos delincuenciales”.

Esto, dijo el mandatario, da una idea de la dimensión del problema, pero por supuesto “nosotros entendemos que estas circunstancias se da por un conflicto que hay ahí de grupos que tratan de controlar, y por supuesto vamos a tratar de estar muy pendientes y reforzar más de lo que ya está de por si esta esa zona”.

De los responsables de la agresión, el gobernador señaló que tiene información respecto quienes fueron y donde se mueven, la denominación del grupo y todo lo que tiene que ver con su operación en la zona.

Por tanto, “nosotros haremos lo que nos corresponda y por supuesto que esto que sucedió no provoca otra cosa más que reforzar nuestro compromiso de que toda esta gente que está actuando fuera de la ley pueda ser colocada donde se tiene que colocar que es la cárcel”, asentó.