* RJC: Dejé en paz a Guerrero, cuando me fui
* “Lo desmadraron”, critica el exgobernador
* Astudillo lo recibió “en llamas”, ¿lo olvidan?

Jorge VALDEZ REYCEN

René Juárez Cisneros fue categórico: “Yo dejé a Guerrero en paz cuando me fui de la gubernatura. ¿Y qué hicieron después? ¡Lo desmadraron!”.
Héctor Astudillo Flores recibió a Guerrero literalmente en llamas… ¿ya se les olvidó? –recordó el exgobernador que es el coordinador de la IV circunscripción del PRI y candidato a diputado federal plurinominal y se encuentra en campaña electoral a favor de José Antonio Meade Kuribreña.
Juárez Cisneros atizó a los gobiernos emanados del PRD –sin mencionar a nadie— de haber sumido a la entidad en los últimos años en una ingobernabilidad, y que ahora de manera cínica, perversa, mentirosa, pretenden mentirles a los guerrerenses. Expuso que el gobernador Astudillo “no es mago, ni hace alardes de magia, pero ha logrado recuperar la gobernabilidad y ha impulsado al turismo para que deje derrama económica y ésta se traduzca en empleos, y a su vez genere comida en las mesas de los trabajadores. Eso es a final de cuentas buscar la paz”.
Fiel a su estilo, recordó su frase: “Guerrero no es Disneylandia” y a Guerrero “le debe de seguir apoyando con recursos y obras sociales el Estado Mexicano que tiene una deuda histórica con este estado del sur. Guerrero es un asunto de seguridad nacional, lo dije y lo reafirmo ahora”, señaló el originario de Acapulco.
Entrevistado por reporteros que transmiten vía redes sociales en periódicos digitales y postean al instante las declaraciones, Juárez Cisneros hizo varias remembranzas de su paso por la gubernatura y de su legado como gobernador: “dejar un estado en paz”. Pero alzó la voz para preguntarse: ¿Y qué pasó después?… ¡Lo desmadraron!”.
Recordó que hace unos días un empresario lo abordó y conversó con él y le preguntó: “¿tú pagas impuestos? Sí, le respondió. ¿Y qué pensarías de aquel que ofrece que tus impuestos en lugar de que se apliquen en la construcción de una carretera, un hospital o una escuela, vayan a parar a gente que no trabaja, no estudia y no hace nada? ¡Pues de pendejo pago impuestos!”
Y más aún: ¿No gobernaron la Ciudad de México? ¿Y qué hicieron? ¿Ya se les olvidó que tuvieron la oportunidad de gobernar y dejaron un tiradero? La mentira, el cinismo están de ese lado… recordó en alusión al PRD y sus gobernantes emanados de ese partido.
El exgobernador de Guerrero y actual senador con licencia anunció que volverá a Guerrero a hacer política.
–¿Por la Presidencia de Acapulco? –se le preguntó.
–No, ya estoy grande… pero volverán a ver al negro de la Costa.
–¿Qué opina de Zeferino, que va por el PT?
–Va por el quinto lugar, ¿no?
A la política, dice René, se le debe abonar una palabra que lo dice todo: congruencia.
Ya no quiso decir más. Lo rodearon mujeres, jóvenes y a los niños les compró gelatinas, churros, palomitas… les dijo a todos que lo más bonito que puede sentir un exgobernador es regresar con su pueblo y sentir el aprecio y respeto. Venir con mis paisanos y verlos a la cara, sentir sus manos que te saludan con un apretón y abrazos. Eso me llevo en el corazón y aquí estoy con mi gente, con mi raza.
Se subió al volante de un Jetta negro GLI y manejó, como siempre lo hizo en su gobierno. A los reporteros les envió saludos, también.
–Oiga, ¿nomás a uno? Lo van a linchar… Déjalo que lo violen… jajajajajaja. Y se despidió con la mano en alto.
René Juárez Cisneros dio “carnita”… y dejó sus palabras abiertas, encendidas… SIN MEDIAS TINTAS.