* No se detectó cianuro, toxicidad ni otras sustancias peligrosas en el agua, señala informe presentado este martes

GILBERTO GUZMÁN

Las investigaciones realizadas al agua del río Balsas determinaron que no hay daños a la salud de quienes habitan en las comunidades ubicadas en las márgenes del río y ninguno de los parámetros analizados resulta nocivo para la vida acuática y la salud humana, informó la Secretaría de Salud estatal.
De manera colegiada fueron presentados los resultados del informe de acciones y estudios realizados en la cuenca del Río Balsas (Mezcala), por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), ante los comisariados ejidales de las comunidades ubicadas en las márgenes del río.
La reunión se realizó en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, encabezada por el titular, Carlos de la Peña Pintos, con la presencia del secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alan Ramírez Hernández y de funcionarios de las demás dependencias.
Se explicó sobre los estudios de la calidad del agua, que fueron realizados del 29 al 31 de marzo mediante muestreos en cinco sitios del río Balsas, uno de los más largos del país, cuya cuenca comprende ocho estados: Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, y que se hicieron análisis fisicoquímicos, biológicos, toxicológicos y de metales pesados.
De acuerdo con los resultados presentados en la reunión, en cuanto a metales pesados tóxicos en algunos no se detectaron y en los que sí están dentro de los límites permisibles para la protección de la vida acuática. Hubo ausencia de cianuro y en ningún caso se detectó toxicidad ni sustancias peligrosas en el agua.
En cuanto a sulfatos y sulfuros el resultado arroja que están arriba de los límites permisibles, y que se debe a la descomposición de materia orgánica sin oxígeno. En cuanto al impacto se acentúa que los sulfuros no son peligrosos y la vida acuática no se ve afectada.
También se indica en el estudio la presencia de aguas residuales, lo que confirma los coliformes detectados por la COPRISEG, no obstante, estos parámetros por sí solos no representan riesgos para la vida acuática.
De las 9 muestras de agua, tres se tomaron en manantiales, dos en pozos, tres en depósitos, resultando en todos los casos con nula cloración y una se tomó directamente del río Mezcala, resultando las 9 positivas a presencia de coliformes totales y fecales.
En cuanto a las acciones de vigilancia epidemiológica, se contó con la participación de 33 brigadas integradas por un total de 165 personas, entre médicos y enfermeras; se dieron 106 pláticas por parte de personal de promoción de la salud y de la COPRISEG, se distribuyeron mil 158 trípticos y se proyectaron videos, además de distribuir medicamentos en unidades de salud.
La investigación concluyó que “no se observaron daños a la salud por causas asociadas al agua del río Mezcala, y ninguno de los parámetros determinados en los estudios realizados resulta nocivo para la vida acuática o la salud humana”.
Sin embargo, las recomendaciones de este grupo de dependencias son: mantener la cloración en los sistemas formales de abastecimiento de agua, que deberá realizarse en los tanques de almacenamiento.
Además, dar tratamiento de desinfección del agua a nivel intradomiciliario, hirviendo el agua acarreada de los manantiales; establecer convenios entre la Conagua, la Secretaría de Salud, la CAPASEG y municipios, para garantizar el suministro de cloro a los sistemas y el monitoreo permanente de la calidad del agua.
Mantener el fomento de los 6 Pasos de Salud con Prevención, a través de las unidades de salud, acordar con los municipios de la cuenca del Alto Balsas las acciones para el establecimiento de sistemas de tratamiento y eliminar las descargas directas al río.
Se indicó que el informe se entregará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha intervenido en la atención de denuncias por parte de ciudadanos de las comunidades que se abastecen del río Balsas.