jnt-Tixtla-Alcalde-Hossein-Navor.jpg: Tixtla, Guerrero 29 de febrero del 2016//El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, durante la conferencia de prensa. Foto: Jessica Torres Barrera

* Incluso aseguró que el priista se ha esforzado por intentar resolver el problema de basura que padece la capital

CARLOS NAVARRETE

El presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, manifestó que el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, “está en todo derecho” de reincorporarse al cargo, e incluso afirmó que el priista se ha esforzado por intentar resolver el problema de basura que padece la capital.
En entrevista, el perredista afirmó que su homólogo capitalino no está imposibilitado para regresar a sus funciones, lo cual será resuelto este jueves en el Congreso del Estado, y dijo que ese derecho está salvaguardado en la Constitución.
“Creo yo que la determinación del Congreso del Estado debe tener un raciocinio apegado a la ley, ninguna Ley está por encima de la Constitución. Votar y ser votados es un derecho fundamental, no es ni siquiera un derecho constitucional, es un derecho fundamental, es un derecho humano, universal y en consecuencia creo yo que es justo que el presidente Marco Leyva regrese con toda la dignidad posible al municipio de Chilpancingo”, expresó.
Nabor Guillén explicó que mientras los derechos políticos de Leyva Mena estén a salvo, el priista podría regresar al cargo en el momento en que lo decidiera, por lo que confió en que los diputados dictaminarán a favor la petición que hizo el priista para que le permitan regresar al cargo.
“Me consta que (Marco Leyva) ha tratado de resolver el problema de la basura que atraviesa Chilpancingo, que es un problema ancestral, no es de hoy, y reitero, ojalá el Congreso haga un raciocinio legal, apegado a la ley que le dé al compañero una oportunidad de regresar”, añadió.
En cuanto a la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien el martes en Acapulco manifestó que en Guerrero hay alcaldes “que no son buenos en nada” y, por el contrario, sólo causan “verdaderos conflictos”, Nabor Guillén manifestó que podría haber casos en los que algunos presidentes no coincidan con la manera de hacer política del Ejecutivo, pese a ello, dijo, los ediles deben ser siempre respetuosos a las diferentes esferas de gobierno.
El presidente de Tixtla descartó que el gobernador se haya referido a él en su discurso, pues aseguró que su relación con Astudillo Flores es cordial, e incluso recordó que el año pasado recibió mucho apoyo de la administración estatal tras la contingencia que provocó el desborde de la laguna del municipio.