* Maestros disidentes bloquearon avenidas y ‘tomaron’ el edificio de Finanzas del estado

Bernardo Torres

Docentes y administrativos adheridos a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon avenidas en Chilpancingo y tomaron el edificio de Finanzas del estado, en lo que fue su segundo día de protestas convocado por la CNTE.
Para este regreso a clases, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó a un paro de 48 horas a nivel nacional, que tuvo eco en los estados del sur del país, en exigencia de la reinstalación de una mesa de trabajo con el Gobierno Federal, contra la Reforma Educativa y por la presentación con vida de los 43.
El lunes, un grupo de maestros de la Delegación D-III-16-02 de Oficinas Centrales de la Secretaría de Educación, cerraron al menos seis oficinas alternas de la dependencia, a las cuales colocaron pancartas y no serán reabiertas hasta el miércoles, cuando culmine su actividad.
Los docentes en Guerrero se solidarizaron también con el magisterio que está siendo golpeado en otros estados del país, por salir a las calles a manifestarse en contra de las injusticias y para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Este martes, este mismo grupo bloqueó la avenida Ruffo Figueroa a la altura del Ex Ineban, donde exigieron al gobierno del estado, agilice la licitación para lo que será el proyecto de rehabilitación del edificio, que ha permanecido cerrado desde hace más de tres años, sin ninguna reparación.
Jorge Antonio Cisneros Salinas, secretario general de esta delegación sindical, dijo que hay preocupación entre los trabajadores, debido a que en los próximos meses por ser periodo electoral no se podrá avanzar en lo absoluto con el proyecto de reconstrucción de las oficinas centrales.
En el último acercamiento que tuvieron con autoridades de la SEG, les fue informado que era muy posible que en este mes de abril ya hubiera una licitación de la obra, sin embargo no hay ninguna garantía o certeza de que se esté avanzando, porque el gobernador no ha manifestado nada al respecto.
El proyecto tendría un costo de alrededor de 50 millones de pesos, cantidad muy por debajo de lo que se ha gastado en rentas de oficinas alternas durante estos tres años, al pagar más de 2 millones 800 mil pesos cada mes, por lo que urgieron al gobernador que aterrice este proyecto.
Al mediodía, maestros de la CETEG, arribaron al edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de recaudación fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, desalojaron al personal, cerraron el inmueble y bloquearon las calles aledañas al edificio, durante varias horas. (API)