* El edil de Chilpancingo con licencia, quien llegó al cargo con el apoyo del sol azteca, se registró ayer como candidato a diputado local por el Distrito 02

Carlos Navarrete

Al registrarse ayer como candidato a diputado local por el Distrito 02, con cabecera en Chilpancingo, por el Partido Coincidencia Guerrerense, el regidor capitalino con licencia, Mario Moreno Sotelo, quien llegó al cargo postulado por el Partido de la Revolución Democrática, señaló que este instituto político perdió sus principios y ahora “representa más bien intereses mezquinos” de quienes lo dirigen.
El registro se realizó a las 11:30 de la mañana, en un edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acto al que asistió el dirigente estatal de Coincidencia Guerrerense, Freddy Díaz Hernández, así como simpatizantes de este partido que por primera vez contenderá en un proceso electoral.
Entrevistado al concluir su registro, Moreno Sotelo dijo que dejó las filas del PRD el pasado 2 de marzo y recordó que es miembro de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza el diputado local con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, quien renunció al PRD esa fecha para respaldar al candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
El edil con licencia explicó que decidió abandonar las filas del sol azteca porque dejó de representar las cusas sociales y de velar por los intereses de la población.
“Creo que ya todos verificaron que al interior del PRD han sucedido movimientos que, desde mi punto de vista, son inexplicables, porque se les están yendo grandes hombres y grandes mujeres que le habían dado fuerza a este partido y que lo estaban sosteniendo. Yo al ver este tipo de situaciones que se estaban presentando opté por retirarme del partido”, aseguró.
Lamentó que el PRD haya permitido la salida de CODUC, pese a ser la única organización al interior del partido que realizaba gestiones y conseguía proyectos para el sector campesino, “entonces para mí el PRD ya no representa al pueblo, representa más bien intereses mezquinos e intereses de personajes que están en la cúpula del poder”.
Aseguró que comparte ideología con Coincidencia Guerrerense y por ello se sumó a ese partido, a petición de la dirigencia estatal; “reconozco que este partido representa seriedad, representa compromiso y el compromiso lo vamos a compartir”, dijo.
Moreno Sotelo afirmó que la mayoría de los miembros de CODUC en Chilpancingo se sumarán a Coincidencia Guerrerense, incluso comentó que el propio Sebastián de la Rosa ha estado en comunicación con el dirigente estatal de ese partido, Freddy Díaz.
Durante el registro, Díaz Hernández aseguró que en los comicios del 1 de julio Coincidencia Guerrerense se consolidará, toda vez que necesita obtener una votación mínima establecida en la Ley Electoral para mantener su registro.
“Este partido tiene visión y por eso trae a las mejores candidatas y a los mejores candidatos y no candidatos de paja, vamos a salir a competir de manera fraterna a todas las regiones del estado, incluyendo la Tierra Caliente, incluyendo la zona Norte, la Costa Grande, la Costa Chica”, afirmó.
En tanto, el secretario general, Genaro Vázquez, afirmó que Moreno Sotelo será un candidato competitivo, pero aclaró que en la campaña no fomentarán la confrontación con el resto de los partidos políticos.
El registro fue recibido por el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, el consejero electoral Edmar León García, y el secretario ejecutivo de ese organismo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.