* Javier Saldaña dijo que los universitarios “no nos metimos al proceso de los partidos”, aunque aceptó que hay algunos profesores que quieren ser candidatos

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Luego de informar que debido al cambio de modus operandi de la delincuencia, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aplicará un nuevo protocolo de seguridad, el rector Javier Saldaña Almazán pidió a los partidos políticos no meterse a hacer campañas a las unidades académicas de la institución.
Entrevistado después de encabezar este jueves la Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Saldaña Almazán lamentó lo sucedido en la Telesecundaria Cuitláhuac, de la colonia Frontera, donde el martes pasado un grupo de hombres armados entró a asaltar y cortar cabello a alumnas y maestras con tijeras de jardinería y cuchillo.
En el caso de la UAGro, dijo que ha tenido reuniones con la Secretaría de Gobernación para ver el tema de seguimiento de problemas que han tenido de violencia y acordaron que habrá vigilancia de manera permanente afuera de las unidades académicas, sin transgredir la autonomía universitaria.
“Afortunadamente tenemos mes y medio sin que pase un problema de inseguridad en la Universidad, ningún estudiante ha sido transgredido (sic)” en su persona, señaló Javier Saldaña.
El rector explicó que el acuerdo con la Segob es traer un Observatorio Institucional, que contiene información bien documentada sobre el comportamiento delictivo, para explicar “cómo se dan los delitos, quién los comete, cuáles son las organizaciones que operan, para identificar quiénes distribuyen narcomenudeo afuera de las universidades”, señaló.
Este protocolo es nuevo, porque el anterior quedó rebasado por el nuevo modus operandi de la delincuencia, que ahora se introduce a las escuelas, como fue el caso de la Telesecundaria el martes pasado, el que consideró “es muy delicado, porque están empezando a transgredir la intimidad de los jóvenes adentro de las escuelas”, indicó.
Por otro lado, Saldaña Almazán pidió respeto a los partidos políticos y les solicitó que no entren a hacer campañas a las aulas universitarias. “Yo les quiero pedir que no se metan. En la Universidad les pedimos respeto. Nosotros no nos metimos al proceso de los partidos”, señaló el rector.
“Y también pedimos a los políticos que no se metan al proceso de elección de directores de la Universidad. Se ven muy bonitos en las fotos, pero que nos dejen a nosotros, que no lesionen la autonomía de la Universidad”, solicitó.
Saldaña Almazán aseguró que los universitarios “tenemos la suficiente madurez para resolver nuestros asuntos”, y aunque reconoció que algunos profesores de la UAGro que quieren ser candidatos están llevando candidatos a los salones de clases, les pidió de compitan aquellos que tengan una buena trayectoria académica y “no manchen la imagen de la institución que tanto nos ha costado”.
Finalmente, informó que este viernes sesionará el Consejo Universitario y uno de los puntos a tratar será la fecha de salida de vacaciones de Semana Santa, para analizar si por la inseguridad hay necesidad de adelantarlas.