* Javier Sierra anunció que él, miembros del comité municipal y hasta los representantes de ese partido en órganos electorales renunciaron a su militancia

* Criticó que su dirigente nacional “impuso a este muchachito” sin avisarle a dirigentes o militantes

Redacción

El dirigente del Partido Encuentro Social en Acapulco, Javier Sierra Ávila, 17 integrantes del comité municipal, los representantes ante los consejos distritales y federales, anunciaron ayer su renuncia a ese instituto político debido a la imposición del síndico ahora experredista, Ilich Lozano Herrera, como aspirante del PES a la candidatura a la alcaldía porteña.
En declaraciones que hizo al portal La Plaza, Sierra Ávila confirmó que presentó su renuncia en protesta porque el dirigente nacional Hugo Érick Flores, a través de un video, “anoche impuso a este muchachito Ilich, sin que hayan regulado la participación de los militantes, simpatizantes o integrantes del comité municipal del PES”.
Acusó que ni el comité municipal, ni el estatal, ni la militancia del PES en Acapulco fueron tomados en cuenta, y lo mismo había ocurrido cuando en días pasados se anunció que el candidato sería el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que también fue anunciado a través de una fotografía que se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Sierra Ávila añadió que tampoco se les informó las razones que tuvo la dirigencia nacional para desechar a Torreblanca Galindo ni los acuerdos que tuvo con Lozano Herrera —quien hace unos días se tomó una foto con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuando éste estuvo en Acapulco— para postularlo.
Cuestionado sobre los términos de la coalición con Morena, porque el Partido del Trabajo decidió salirse del acuerdo el martes pasado –que hasta donde se sabe implica que el PES tendría que asumir como propia la determinación de Morena de postular a una mujer—, el ahora exdirigente dijo que no saben nada al respecto, y es algo que solo maneja la dirigencia nacional.
Dijo que en la renuncia colectiva se encuentra la coordinadora de Mujeres a nivel estatal, Karen Ruiz, y señaló que “si el dirigente estatal (Jorge Domínguez) lo permite, cada quien toma decisiones diferentes”.
Acusó que “tanto son sinvergüenzas los (líderes) nacionales como los que quieren participar en el partido que nunca han levantado un registro de militancia. Nosotros tenemos los registros del padrón de integrantes, hemos trabajado tranquilamente ordenadamente. Somos el único comité en Guerrero que trabaja ordenadamente, con las reuniones que corresponden, nosotros visitamos las poblaciones en el municipio”, señaló.
El jueves por la noche, a través de un video, el dirigente nacional del PES dio a conocer que Lozano Herrera sería la propuesta de su partido para participar en la encuesta contra la propuesta de Morena y el PT por la alcaldía de Acapulco. No se informó que hubiera habido alguna asamblea electiva, sesión de Consejo o ni siquiera de Comité Nacional para tal designación.