* Van de 16 a 18 pesos por kilogramo, precisó el dirigente de esta industria en la zona Centro
Gilberto Guzmán
Abdón Abel Hernández Olvera, dirigente de los industriales del sector de la masa y la tortilla en la zona Centro de Guerrero, informó que los precios de este alimento básico se encuentran entre 16 y 18 pesos por kilogramo, dependiendo de la región, precisó que no ha aumentado desde el año pasado y donde el consumidor detecte alguna irregularidad debe reportarla a la Profeco.
En entrevista, señaló que el pasado lunes en Casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó apoyos a los industriales del sector, como 100 toneladas de maíz, 10 toneladas de harina, además de capital de trabajo y maquinaria que permitirá que este año, igual que en el 2017, tampoco haya incremento en los precios.
“Esa es la intención, nos habíamos propuesto la meta de que fuera de aquí a julio pero vamos a analizar si lo podemos extender hasta diciembre y con un esfuerzo quizás lo podamos llevar hasta allá”, agregó.
Detalló que los precios de la tortilla en la zona Centro, que incluye al municipio de Chilpancingo, es de 16 pesos por kilogramo; en Acapulco, es de 18 pesos; en Zihuatanejo, 18 pesos, son los precios más altos por cuestiones competitivas.
En Taxco, ubicado en la zona Norte, el kilo de tortilla cuesta 16 pesos, igual que en Tierra Caliente e Iguala de la Independencia.
“Todos los establecimientos deben de tener a la vista el precio, hemos dado recorridos y si hay algún negocio que esté vendiendo el kilo de tortilla a un precio más alto de lo que acabamos de comentar, con gusto lo pueden reportar a Profeco”, indicó.
Hernández Olvera mencionó que los industriales del sector masa y tortilla han trabajado de manera vinculada con la Procuraduría Federal del Consumidor y el delegado Saúl Montúfar Mendoza, para trabajar no solo en la verificación de los precios sino de las básculas que utilizan los establecimientos.