* La delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta, expresó que las pláticas seguirán el próximo viernes, en tanto, la población ya recibe agua potable

 

A solicitud de habitantes de Mártir de Cuilapan (Apango) y pobladores de la comunidad Zotoltitlán, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno del estado intervino en el conflicto entre ambas partes, con lo que se reactivó el servicio de agua potable en la cabecera municipal.
La delegada de Gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, indicó que en este municipio se generó un conflicto por un problema intermunicipal por considerar que la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, ha incumplido con una minuta de una reunión que se realizó el 28 de febrero de 2016.
Indicó que el gobierno del estado también participó en la firma de esa minuta y la mayoría de los acuerdos se cumplieron, quedando pendientes lo que le correspondía a la alcaldesa Felicitas Muñiz.
Ante este incumplimiento, los vecinos de Zotoltitlán -que es donde se encuentra el manantial que surte de agua a la cabecera municipal-, desactivaron el sistema de agua potable y en reacción, habitantes de Apango cerraron los accesos a esa comunidad.
Por eso, dijo, el gobernador Héctor Astudillo mostró su preocupación por el desabasto de agua en Apango, por lo que instruyó a resolver este problema, con lo que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), concluyó en un tiempo récord una fuente de abastecimiento que brinda servicio de agua potable desde el viernes.
Con esta fuente que proporciona 3.5 litros por segundo, aunado a otros manantiales que va a conectar la CAPASEG en un pozo que proporcionará otros 5.5 litros por segundo, el suministro del vital líquido está garantizado, con lo que Apango dejará de depender del manantial de Zotoltitlán.
Mientras que en las partes altas de la cabecera, por el momento se distribuye agua en pipas.
“Es una instrucción del gobernador de dotar de agua suficiente a Apango en lo que se resuelve el problema con la otra comunidad, pero Apango”, señaló Norma Yolanda Armenta.
Indicó que los avances con ambas partes son significativos y las mesas de trabajo seguirán el próximo viernes, pues resaltó la disposición que tienen para resolver de manera integral este conflicto.