* Habitantes de varias comunidades exigen al IEPC evite que la presidenta Hortencia Aldaco influya en la elección de Ayuntamiento por usos y costumbres

JESÚS SAAVEDRA

Habitantes de varias comunidades del municipio de Ayutla bloquearon durante más de diez horas la carretera federal que conduce a Cruz Grande para denunciar que la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana, pretende inmiscuirse en la elección de sus representantes de comunidades para la Asamblea Municipal donde por usos y costumbres elegirán a los integrantes del próximo Ayuntamiento.
Esa elección que es inédita en Guerrero, pues será diferente al resto que de los 80 municipios, en julio próximo, ha traído fricciones con la autoridad municipal que se resiste a que el nuevo alcalde y cabildo sea electo en una Asamblea Municipal Comunitaria que se prevé para el 15 de julio próximo.
Desde el pasado 19 de febrero y hasta el 14 de junio, con el acompañamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se realizan en más de 400 comunidades de Ayutla asambleas comunitarias, en delegaciones y colonias.
Esas asambleas tienen como objetivo que “conforme a sus normas tradicionales elijan a dos representantes propietarios de distinto género y dos representantes suplentes de su mismo género que el del propietario”, informó el IEPC.
Una vez que concluya ese proceso se realizará una Asamblea Municipal de Representantes en la que se elegirán a los integrantes del órgano municipal de gobierno de entre los mismos integrantes y se tiene programada para el 15 de julio próximo.
De acuerdo con los lineamientos del IPEC, queda prohibido en este proceso “la participación e intervención de los partidos políticos estatales y nacionales, así como de organizaciones sociales o políticas y agentes externos al municipio”.
También está prohibido “la utilización de los programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal, así como de organizaciones sociales y políticas durante el proceso electivo”.
Este lunes, un centenar de indígenas y autoridades de varias comunidades salieron a las calles a protestar contra la “intromisión” de la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana, quien fue postulada en la pasada elección por el PVEM.
Los inconformes iniciaron un bloqueo intermitente a esa vía de comunicación federal que comunica a Tierra Colorada con Cruz Grande y que representa una vía alterna para llegar a la Costa Chica de nuestra entidad.
Denunciaron en ese lugar que la alcaldesa intenta inmiscuirse en las elecciones de sus representantes a la Asamblea Municipal con recursos y programas sociales, con el fin de incidir en la elección de la autoridad, por lo que exigieron al IEPC que intervenga y evite esa intromisión en la elección de sus representantes.