Gilberto Guzmán
Diputados del estado de Guerrero exhortaron al gobierno estatal para que a través de la Secretaría de Salud informe qué tipo de atención se brinda a personas con problemas de salud mental y los centros hospitalarios que cuentan con infraestructura y acciones para atender este problema, que muchas veces deriva en discriminación hacia quienes lo padecen.
En la sesión legislativa de este jueves, se indicó que los problemas de salud mental más relevantes en el país y la entidad son trastornos de ansiedad (14.3%), por consumo de sustancias (9.2%) y afectivos (9.1%).
La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada por la diputada perredista Silvia Romero Suárez, quien mencionó que las personas con trastornos mentales se encuentran entre las más desatendidas del mundo, que en muchas comunidades las enfermedades mentales no se consideran una verdadera afección médica, sino un síntoma de debilidad de carácter o un castigo por un comportamiento inmoral.
“Incluso, cuando se reconoce que esas personas padecen una afección médica, a menudo se les da un trato menos que humano”, señaló la legisladora.
Destacó que las violaciones de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales se producen en comunidades del mundo entero, en centros de salud mental, hospitales, en las comunidades en general, e incluso en las propias familias de los enfermos mentales.
Explicó que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, indicó.
Afirmó que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.
Recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, fue ratificada por México en el 2017, y en ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que “todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.
Además, “se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos”.
Expuso que la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica determinó que el 28.6% de la población adulta padecerá algún trastorno mental alguna vez en su vida, estando entre los tres más relevantes los trastornos de ansiedad (14.3%) por su consumo de sustancias (9.2%) y afectivos (9.1%).
“Sin embargo, debido a que no toda la población tiene acceso a los servicios de salud, es imposible determinar un número exacto de personas que padecen de algunas de las principales enfermedades que conlleva el concepto de enfermedad mental”, indicó.
Enfermos mentales, en abandono
Agregó que el Programa de Acción Específico Salud Mental 2012-2018 establece como estrategia principal generar los espacios para la atención integral del paciente al interior del hospital general, cuya prestación de servicios tiene como objeto proporcionar atención médica a personas con trastornos mentales como patología única o asociada a otras enfermedades; para ello se requiere de un área específica para hospitalización, urgencias y diferenciada para consulta externa al interior del hospital general.
Sin embargo, cuestionó “cuántas de estas Unidades Médicas en Guerrero cuentan con dicha infraestructura, así como de personal capacitado para la atención de esta problemática”.
Mencionó que las personas con trastornos de salud mental están expuestas a una serie de violaciones de los derechos humanos, “la estigmatización que afrontan hace que se las margine socialmente y no se les dispensen la atención ni los servicios ni el apoyo que necesitan para desarrollar una vida plena en la comunidad”.
Silvia Romero añadió que en algunas comunidades, las personas con trastornos mentales son abandonadas semidesnudas o vestidas con harapos en las afueras de la ciudad o aldea, atadas, golpeadas y sin comida.
Destacó que es importante conocer cuántas de estas personas existen en Guerrero, qué tipo de padecimiento de trastorno mental presentan y cuál es el tratamiento que debe aplicársele a cada persona, y sobre todo conocer qué autoridad es la responsable en su atención.
Dijo que hay un Programa de Acción Específico Salud Mental, que incluye un Programa de rehabilitación social a través del cual se puede generar la rehabilitación psicosocial de la persona facilitándole la utilización de sus capacidades en el mejor contexto social posible, mediante talleres protegidos, Banco de Reforzadores, Salidas terapéuticas, pero que sólo es aplicado a través de los hospitales psiquiátricos del país.
“En lugares como Guerrero, donde no contamos con dichos Centros Hospitalarios, se pueden aplicar otras alternativas de solución para provocar la Reinserción Social del paciente, que son dispositivos comunitarios que tienen como propósito la reintegración social del usuario al medio al que pertenece a través de diferentes estructuras de atención comunitaria”.
En este Programa, si bien es cierto que la Secretaría de Salud Federal es la autoridad rectora, también lo es que los Servicios Estatales de Salud son los responsables de aplicar las políticas de prevención, promoción, atención y rehabilitación psicosocial, de ahí la importancia de la acción y programación de acciones específicas en la materia por parte de nuestras autoridades locales, detalló la diputada.
El exhorto
El acuerdo parlamentario exhorta al gobernador Héctor Astudillo Flores a que instruya al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a realizar las gestiones necesarias para que en los hospitales generales de la entidad se brinde atención a las personas con problemas de salud mental, con base en el Programa de Acción Específico Salud Mental 2012-2018.
Además, que entregue al Congreso del Estado un informe pormenorizado de las acciones que realiza la Secretaría de Salud para la atención de salud mental, y qué centros hospitalarios cuentan con áreas de atención de pacientes con trastornos mentales alineados al Programa de Acción Específico Salud Mental 2012-2018.
Además, qué autoridades son las que se encargan de brindar atención a las personas que se encuentran deambulando por calles y carreteras del Estado y que presentan trastornos mentales, y qué tipo de ayuda se les brinda.
También se le pide que informe cuál es el impacto en las acciones y presupuestalmente la atención psicológica de las personas víctimas de violencia en Guerrero.
La propuesta de acuerdo parlamentario fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados locales de Guerrero.