* El abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos dijo que la PGR busca fortalecer su hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula, lo que “es un despropósito”

JESÚS SAAVEDRA

El abogado de Tlachinollan y asesor de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que la detención de Erick Uriel “N”, alias ‘La Rana’, no representa ningún avance sustancial para conocer la verdad de lo que sucedió, porque forma parte de una estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer su hipótesis de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero de Cocula.
Un día después que la PGR informó sobre la detención de Erick Uriel “N” en Cocula, quien tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los normalistas, el activista ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de algunos padres de los normalistas desaparecidos, en la capital del país, para fijar su postura sobre la detención del presunto sicario del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’.
Rosales Sierra dijo que no se trata de una detención “relevante”, porque “no es una persona con gran relevancia en ‘Guerreros Unidos’ ni en los hechos que dice la PGR participó”.
Luego identificó a dos dirigentes de ‘Guerreros Unidos’ que tienen mayor jerarquía en ese grupo criminal y mayor relevancia en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que aún están libres. Si hubiese sido el detenido ‘El Mochomo’, sería otra cosa, porque tiene otro estatus en la estructura; si hubiera sido Alejandro Tenexcalco, también tendría otras expectativas en los padres”.
Aseguró que Erick Uriel “N”, “tuvo otra actuación periférica en los hechos de acuerdo a la relativa de la PGR y presentarlo como la gran detención que va a resolver el caso es un despropósito, es una ofensa a la lucha y los padres a los que no se les comunicó en ningún momento de esta detención”.
Rosales Sierra consideró que la apuesta del gobierno federal “va en dos direcciones: al querer presentarlo como de gran relevancia, pretenden reafirmar la tesis del basurero de Cocula, lo cual no tiene asidero científico y jurídico; por otro lado no ahondan en las cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”.
Agregó que a más de tres años que los padres iniciaron la búsqueda de la verdad y la justicia, “la exigencia se mantiene, pese a la euforia electoral y a los miles de desaparecidos, a la violencia que se desborda, la voz digna de los padres exigiendo la presentación con vida de sus hijos se mantiene”.
La señora Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que seguirán “firmes levantando la voz y exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos, a más de 41 meses de esa desaparición forzada decimos que continuaremos hasta encontrar a nuestros hijos, no vamos a permitir tantas mentiras del gobierno federal, no nos vamos a retirar hasta encontrar la verdad y la justicia”.
Se quejó de que la PGR “siga pretendiendo imponer la línea de investigación el basurero de Cocula, eso ya está superado; si quisieran darnos verdad y justicia que ahonden en las cuatro líneas del GIEI”.
Consideró que se debe de investigar la participación de elementos del Ejército, de policías federales sector Caminos, de policías municipales de Huitzuco, de la Policía Ministerial y estatal, al ex procurador Iñaki Blanco Cabrera y hasta la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, a quien acusan de haber desparecido una videograbación de las cámaras de seguridad de las instalaciones de la Ciudad Judicial de Iguala que habrían sido grabadas cuando policías y sicarios de ‘Guerreros Unidos’ interceptaron a los normalistas en su intento de huida hacia Chilpancingo.