* Cetegistas de la Montaña secuestraron a funcionarios y personal de la Subsecretaría de Finanzas, así como a personas ajenas a la dependencia y hasta sus compañeros de la región Centro, lamentó Jorge Sotomayor, secretario Técnico

Rosario García

El secretario Técnico de la Secretaría de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, lamentó que las estrategias de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero incluyan la privación ilegal de la libertad de funcionarios y una política clientelar para entablar negociaciones con autoridades.
Este lunes, durante una reunión con un grupo de cetegistas que tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, conocidas como Casa Blanca, otro grupo de la CETEG irrumpió en esas instalaciones para pedir solución a sus peticiones.
Fueron los cetegistas de la Montaña Alta, a quienes no les importó que estuvieran adentro sus compañeros en una mesa de negociación y encerraron a todas las personas que estaban en el inmueble, los trabajadores, otras personas que habían acudido a realizar trámites, para exigir “ser atendidos en ese momento”.
El funcionario estatal explicó que se les ofreció atenderlos en fecha posterior para escuchar y dar respuesta a sus peticiones, pero ellos querían ser atendidos “primero o nada”, lo que generó que las pláticas no avanzaran, hasta que la SEG puso como condición liberar a las personas que se encontraban retenidas, fundamentalmente a las mujeres.
Fue hasta después de las 16:00 horas que los manifestantes liberaron a las primeras personas: los líderes de la CETEG de la región Centro.
Y a las 19:00 horas que empezaron a liberar a las personas retenidas que no fueran funcionarios.
“Ellos decían que su organización opera bajo el esquema de movilización, negociación, movilización, y que así había quedado”, dijo Sotomayor Landeta, quien además del subsecretario y funcionarios, los cetegistas de la Montaña secuestraron “a los dirigentes de la región Centro”.
Los planteamientos principales fueron referentes a corrimientos de zona, porque no están dispuestos a respetar el orden conforme a la antigüedad de los maestros, sino a capricho de los líderes cetegistas, lo que calificó como injusto, pero muy propio de la política de su “organización clientelar”.
La reunión concluyó hasta pasadas las 4 de la mañana de este martes y acordaron una nueva reunión para el próximo jueves por la tarde para darles a conocer las respuestas a sus peticiones.
Cuestionado sobre la ligereza con que se aprueban peticiones de la disidencia magisterial, el funcionario aseguró que como dependencia no acceden al 100 por ciento en sus demandas, solo si la demanda planteada se justifica.