*Fueron 13 los trabajadores, entre médicos, enfermeras y camilleros, los que fueron citados en el marco de la investigación que hace el Ministerio Público

Rosario García Orozco

Personal médico y de enfermería del hospital general de Chilpancingo fue citado por la Fiscalía General del Estado para declarar en torno a la filtración de fotografías y un video que muestran convalecientes a las jóvenes colombianas que se accidentaron el 26 de febrero pasado y que posteriormente perdieron la vida, la cuales circularon en redes sociales y otros medios de comunicación.
Trece trabajadores del nosocomio, entre doctores, camilleros y enfermeras, acudieron a la sede de la FGE a rendir su declaración, debido a que la divulgación de fotografías y videos que muestran a las jóvenes con graves heridas, representan una invasión al derecho a la privacidad y, según el propio vocero Roberto Álvarez Heredia, él o los responsables de ese hecho serán castigados, incluso, con la rescisión laboral.
La noche del 26 de febrero, Dayana, de 22 años, y Tatiana de 25, ambas originarias de Medellín, Colombia, viajaban rumbo a la Ciudad de México con Iván de la Borbolla, quien conducía un Ferrari Spider, mismo que se impactó con el muro de contención en la Autopista del Sol y posteriormente se incendió.
En el accidente las dos colombianas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de sus cuerpos, lesiones que a la postre les provocaron su muerte.
Las fotografías y videos de cuando las colombianas eran atendidas en el hospital general de Chilpancingo, en el área de Terapia Intensiva, fueron publicadas en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Las imágenes mostraban los cuerpos desnudos de las jóvenes en los momentos que reciben atención médica, con lo que se violenta la dignidad humana y los procesos de calidad y respeto en la prestación de los servicios de salud conforme a la normatividad en materia de salud, de acuerdo con las propias autoridades de esa dependencia.