* El candidato independiente, quien trabajó para gobiernos priístas, panistas y perredistas, dijo ante banqueros que el clientelismo electoral ha hecho daño al sistema político de México

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, afirmó que los partidos políticos se volvieron adictos al dinero y que el clientelismo electoral es una práctica que ha hecho un grave daño al sistema político de México.
El senador con licencia expuso que para la elección del uno de julio, las candidaturas independientes son la mejor opción, porque buscan generar conciencia ciudadana y no comprar votos.
Durante su participación en la 81 Convención Nacional Bancaria, que inició este jueves en Acapulco, Ríos Piter planteó erradicar las “seis c”, contratos, crimen organizado, compadres, clientelas, compra de votos y campañas, que afectan el sistema político.
Señaló que hay tres grandes problemas que mantienen “atorado” económicamente a México, como son la corrupción, la inseguridad y la desigualdad social.
Ríos Piter, quien trabajó para gobiernos priístas, panistas y perredistas, dijo que han hecho daño al país las campañas políticas que requieren dinero para comprar votos y el clientelismo electoral.
Ante los hombres del dinero, señaló que en el actual sistema político sigue figurando el compadrazgo que se presta a dar el financiamiento de campañas para luego sacar un beneficio personal.
Ejemplificó que él tuvo la oportunidad de buscar la gubernatura de Guerrero, pero desistió al ver que en ese entonces su partido gobernaba el estado y sucedió el caso de que hubo compadres que aportaron dinero a la campaña del alcalde José Luis Abarca, en Iguala, y su gobierno terminó desapareciendo a 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Por ello, Ríos Piter planteó que una candidatura independiente puede romper con este círculo vicioso, porque en lugar de comprar votos busca generar conciencia, y en vez de hacer tratos con la delincuencia para financiar campañas, combatirá al crimen organizado.
Señaló que el problema del sistema Mexicano es que los partidos políticos “se volvieron adictos al dinero y hay que enviarlos a rehabilitación”.
La elección del uno de julio tiene que demostrar el tipo de mexicanos que somos ante la oportunidad que tenemos de construir un país próspero y desarrollado, indicó el aspirante presidencial.
El candidato a la Presidencia señaló que la ventaja de elegir a un candidato independiente el uno de julio es que no tendrá que cumplir los intereses de grupo de su partido y que no impondrá en la siguiente elección a sus allegados, destacó.
Planteó que se requiere acabar con las prácticas añejas que no permiten al país avanzar y quitar el clientelismo electoral. Pero además, “tenemos que acabar con los nexos de la política con la actividad criminal”, puntualizó.
En el tema de Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), consideró que México y Estados Unidos deben negociar y que ambos tienen intereses que proteger, por lo que es mejor llegar a acuerdos.