* El presidente inauguró ayer, en compañía del gobernador Héctor Astudillo, la 81 Convención Nacional Bancaria, donde resaltó que están sentadas las bases para “impulsar la transformación de México y que el país creciera a mayor celeridad”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al inaugurar la 81 Convención Nacional Bancaria, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno y consideró que hubiera sido trágico que no se hubiesen logrado.
“Un objetivo que propuse hace seis años fue mantener la estabilidad económica. Hoy puedo afirmar que hemos cumplido”, afirmó ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al mandatario nacional el apoyo brindado a Guerrero y destacó que ante los retos y desafíos que enfrenta, Guerrero está de pie.
Durante la inauguración de la 81 Convención Nacional Bancaria, el mandatario de la nación promulgó la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera, conocida como Ley Fintech.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal destacó que a 9 meses de que concluya su mandato, es un buen momento para hacer un balance de los logros de su gobierno y recordó que la agenda de temas que presentó hace seis años ante los banqueros, en su calidad de candidato presidencial, se tradujo en reformas estructurales y políticas públicas.
“Estas reformas han permitido impulsar la transformación de México y sentar bases para que el país creciera a mayor celeridad”, señaló.
Recordó que hace seis años uno de los temas principales que planteó para impulsar el crecimiento de México “era mantener la estabilidad económica y hoy podemos afirmar que ese objetivo se ha venido cumpliendo”.
El mandatario dijo que se logró estabilidad económica en un entorno hasta hace seis años no previsible y no conocido, ante la caída de los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados internacionales y los cambios de la economía mundial
Ante ese escenario “México logró mantener su estabilidad económica y su crecimiento económico”, reiteró Peña Nieto.
Señaló que durante 2017 el déficit financiero se redujo al 1.1 del Producto Interno Bruto y la tasa inflacionaria es de 3.9 por ciento, la más baja de las dos últimas administraciones.
Destacó que la reforma energética superó las expectativas trazadas y la que ha tenido mayor impacto social es la reforma educativa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, destacó que gracias a las decisiones de las autoridades, la Secretaría de Hacienda, el Banco Central y la Comisión Nacional Bancaria, México ha logrado superar las dificultades por las que atravesó el año anterior, como lo son el Brexit o la elección presidencial en Estados Unidos, hechos que dificultaban un panorama positivo a corto plazo en materia de economía.
Asimismo, enfatizó que a lo largo del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, hoy México es más sólido y productivo gracias a las reformas implementadas y agradeció el apoyo que el presidente ha dado a la asociación.
Frente a los desafíos Guerrero está de pie: HAF
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció a la Asociación de Bancos de México por realizar la 81 Convención Nacional Bancaria en este puerto y señaló que “en Guerrero, tenemos claro que son tiempos de unidad y esfuerzo”.
“Sabemos que los retos son muchos y por eso, trabajamos para que nuestro estado detone todo su potencial productivo, en el campo, la minería, la industria y principalmente el sector turístico, motor económico y orgullo de nuestro estado”, dijo.
Resaltó que en materia turística se lograron nuevos arribos de cruceros y vuelos nacionales e internacionales, gracias a que Guerrero “ha recibido todo el apoyo del Gobierno Federal para relanzar turísticamente a sus destinos y con una visión de largo plazo, impulsar el programa de Zonas Económicas Especiales”.
Este año, dijo Astudillo Flores, Guerrero recibirá nuevamente la estafeta del Tianguis Turístico 2019, por lo que “a nombre de los guerrerenses, gracias señor presidente por la palabra cumplida”.
El gobernador resaltó que Guerrero “quiere ser parte de la solución a los desafíos que vive México. Tenemos problemas, sí, pero también hay un plan claro y voluntad, mucha voluntad para salir adelante, afirmó.
“Señor presidente Enrique Peña Nieto, en ésta que es la última Convención Bancaria en la que nos acompaña como jefe del Ejecutivo, aprovecho la ocasión para reiterarle nuestro agradecimiento por todo el apoyo brindado a nuestro estado”, expresó.