* Ciudadanos dejaron claro que ninguna escuela de Julián Blanco, Mohoneras, Ocotito, Buenavista, Cajeles y El Rincón reiniciarán labores hasta ver el despliegue de las fuerzas de seguridad
Bernardo Torres
Representantes de las 32 escuelas de distintos niveles de seis pueblos del Valle del Ocotito anunciaron este martes que no reiniciarán clases, hasta que el gobierno del estado implemente un operativo de seguridad en este corredor, ante el riesgo inminente de nuevos ataques de la delincuencia organizada.
En asamblea, celebrada en la plaza “Benito Juárez” de El Ocotito, en la que participaron maestros y directivos de los diferentes planteles, acordaron en no reiniciar las clases, pues el gobierno del estado ha incumplido con garantizar la seguridad en el Valle.
Y es que en las reuniones que sostuvieron el pasado 22 y 23 de febrero con autoridades federales y estatales, se llegó al acuerdo de que se implementaría un operativo de blindaje al corredor que va desde Petaquillas, municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Este acuerdo, se tomó luego de un ataque a la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), último bastión de las autodefensas en la localidad de Buenavista, donde un joven resultó herido.
Ese día se reunieron los comisarios de los pueblos donde aún tiene presencia la UPOEG, en la comunidad de Xaltianguis, con el delegado de Gobernación, posteriormente con el delegado de la PGR en Guerrero, y representantes del gobierno estatal, pero de los acuerdos ninguno se ha cumplido.
La noche del domingo se registró otro ataque a la base de la comunitaria en Buenavista, con armas de grueso calibre, dejando un saldo de dos elementos heridos al repeler la agresión, lo que ocasionó una nueva parálisis de las actividades escolares, apenas unos días después que se habían reiniciado.
Por lo tanto, docentes, maestros y autoridades, dejaron claro a las autoridades que ninguna escuela en las localidades de Julián Blanco, Mohoneras, Ocotito, Buenavista, Cajeles y El Rincón de la Vía reiniciarán clases hasta ver el despliegue de las fuerzas de seguridad.
Ahora, dijeron que no están dispuestos a exponer la integridad física de los estudiantes, maestros y padres de familia, ante las nulas garantías de seguridad y bajo la amenaza de ataques por el grupo criminal “Los Ardillos”, que inició su embestida desde el mes de noviembre que suman al menos siete ataques en la zona.
El jueves se congregarán en El Ocotito, los seis pueblos involucrados, para tomar acciones; entre ellas el bloqueo a la Autopista del Sol, a la carretera federal México-Acapulco, así como la suspensión por tiempo indefinido de clases y actividades comerciales. (API)