* La mayoría de los asesinatos dolosos que se cometen en Guerrero se realizan con armas que llegan desde ese país a manos de grupos delictivos, dijo Roberto Álvarez

REDACCIÓN

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, consideró necesario que la federación reduzca el tráfico ilegal de armas que llegan a Guerrero, porque eso lo convierte en el estado número uno del país en homicidios dolosos.
En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra, el funcionario dijo que las armas que utilizan los grupos delictivos que operan en diversas regiones del estado llegan de manera ilegal y sin ningún control desde Estados Unidos.
Álvarez Heredia añadió que la mayoría de los homicidios que se registran en la entidad se ejecutan con armas que provienen de los Estados Unidos, donde existe una venta indiscriminada que ha sido aprovechando por los grupos delincuenciales.
“El mayor número de los homicidios dolosos que se cometen en Guerrero provienen de las armas que llegan de manera indiscriminada, de manera ilegal de los Estados Unidos”, dijo.
Dijo que esto ha provocado que Guerrero se coloque como uno de los estados más violentos del país.
Las autoridades informaron el domingo sobre la detención de cuatro hombres en la sierra, a quienes les decomisaron un arsenal, además de equipo táctico y goma de opio.
Los detenidos portaban nueve armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un aditamento lanza granadas, 26 cargadores para diferentes tipos de armas, mil 216 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Al respecto, Álvarez Heredia dijo que “la permisibilidad en la venta indiscriminada de armas de alto poder en los Estados Unidos permite que grupos delictivos accedan a ellos y sean parte de este tráfico de armas que son las que finalmente llegan al estado de Guerrero”.
Sobre cómo los grupos delictivos ingresan las armas a Guerrero sin que ninguna autoridad intervengan, respondió que “no te puedo adelantar cuáles son las rutas” por las que introducen las armas, ni “qué grupos las introducen”, porque “es competencia de las instituciones que se encargan de investigar el delito”.
Sin embargo, reiteró “que el mayor número de los homicidios dolosos que se cometen en Guerrero” se realizan con “las armas que llegan indiscriminadamente con pocos controles de los Estados Unidos”.