* Dos días de discusión y jaloneos entre corrientes no fueron suficientes para que definieran las listas de síndicos y regidores que serán postulados
Jesús Saavedra
Dos días de discusión y jaloneos internos entre las corrientes del PRD —que incluyeron la advertencia del exgobernador Ángel Aguirre de sacar a su corriente IPG del partido—, no bastaron para que llegaran a acuerdos políticos y definieran candidatos a diversos cargos de elección, entre ellos la alcaldía de Acapulco, por lo que trasladaron esa decisión y la conformación de las planillas en los ayuntamientos a la dirigencia nacional.
A unas horas de los plazos legales para definir planillas en los municipios, el PRD decidió de última hora posponer esa integración debido a la falta de acuerdos en las negociaciones que mantenían desde el sábado al mediodía.
No fueron suficientes más de 24 horas para que las corrientes del PRD se pusieran de acuerdo en estas negociaciones, pues desde el sábado se enfrascaron en discusiones primero en un restaurante al sur de la ciudad y este domingo de plano no hubo acuerdos para sentarse a dialogar.
El punto central era la definición de la candidatura a la Presidencia Municipal de Acapulco, donde el resultado de la encuesta no se dio a conocer, y aunque la mayoría de las corrientes lo conoce, trascendió que el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presionaba para apoyar las aspiraciones del diputado federal michoacano, David Jiménez Rumbo.
La sesión estaba convocada en el salón de fiestas Finca Santa María, al sur de esta ciudad, desde el sábado, pero solo se instaló por la tarde para reanudar este domingo su sesión, cuando se suponía ya habría acuerdos concretos entre los grupos.
Este domingo, desde el mediodía se intentó reiniciar la sesión con los consejeros presentes, pero no fue posible por la falta de quórum, por lo que las decisiones para la integración de planillas en los municipios, además de la candidatura en Acapulco, se dejaron para que las anuncie el PRD nacional.
Anoche, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Higinio Torres Lucena, informó que esas decisiones las tomará su dirigencia nacional porque “no hubo acuerdos suficientes para sacar este Consejo; la Ley nos marca un quórum legal que es de 186 consejeros, y no los tenemos presentes”.
Torres Lucena dijo que por ello decidieron, de acuerdo a sus estatutos, pasar esa decisión a su dirigencia nacional ante la posibilidad de que sean impugnados esos acuerdos sin la mayoría de consejeros requerida.
El presidente del consejo perredista añadió que pedirán ahora a la dirigencia nacional que atraiga sus facultades para decidir esas candidaturas.
Dijo que quedaron pendientes aprobar las planillas de síndicos y regidores, y señaló que “hay avances en las negociaciones, pero el partido no se puede dar el lujo de no tener candidaturas ganadoras, entonces se debe de trabajar en las propuestas que debemos postular”.
Sobre la decisión de la candidatura a las alcaldías de Acapulco y Zihuatanejo, reveló que hay una atracción directa de la dirigencia nacional y que a más tardar “el martes tendremos candidatos” en ese municipios.