* Ernesto Rodríguez Escalona minimizó las alertas de viaje emitido por los gobiernos de Alemania y Estados Unidos, y aseguró que el mejor ejemplo que las cosas van mejorando son los 13 millones de turistas que nos visitaron en 2017

GILBERTO GUZMÁN

La inseguridad y las alertas de viajeros de diversos países contra Guerrero no han logrado disminuir la actividad turística, y el año pasado 13 millones de turistas visitaron los destinos de la entidad, además de que en la presente administración estatal se han logrado 22 nuevos vuelos y 75 cruceros, afirmó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.
Este martes, el gobierno estatal a través de las secretarías de Finanzas y de Turismo, firmaron un convenio con Airbnb, la plataforma de hogares compartidos que conecta a viajeros con anfitriones locales, y que permitirá ampliar las posibilidades para que más turistas visiten los destinos guerrerenses.
El convenio lo firmaron el titular de Finanzas, Héctor Apreza Patrón y el titular de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, con el director de Airbnb en México, Ángel Terral, y de esta forma Guerrero se convierte en el quinto estado de la República en establecer acuerdos con Airbnb, después de Colima, Ciudad de México, Yucatán y Baja California Sur.
En la etapa de preguntas, el secretario de Turismo destacó que la inseguridad pública es un problema mundial, del cual México no está exento.
“Es un problema del país, en donde nuestro estado, Guerrero, no está exento, y el problema de inseguridad se está enfrentando con una gran decisión, todos los días, es una lucha diaria por parte del gobernador Héctor Astudillo con el Grupo de Coordinación Guerrero, donde está el Ejército, la Marina, la Policía Federal, todas las corporaciones, y se está enfrentando de manera frontal, todos los días”, señaló.
Ernesto Rodríguez dijo que el gobernador encabeza reuniones para atender el tema de seguridad pública, “muchas veces hasta tres veces por semana o más, en el Grupo Coordinación y a todos los temas, el gobernador está atento”.
El funcionario destacó que “afortunadamente, la inseguridad o los problemas que tenemos, que no los ocultamos, no han afectado a la actividad turística en el estado”.
Como ejemplo, dijo que el gobernador Astudillo ha recibido ocho cruceros, que el lunes arribó al puerto de Acapulco el crucero número 75, que los sitios turísticos estuvieron llenos de turistas extranjeros y en una cena que se ofreció llegaron más de 2 mil canadienses que están de visita en el destino de playa.
Indicó que el Abierto Mexicano de Tenis, en el que participan jugadores de todo el mundo está totalmente vendido, lo que garantiza más visitantes.
Rodríguez Escalona aprovechó para fijar postura sobre la alerta del gobierno de Alemania para que sus ciudadanos no visiten México, incluido el puerto de Acapulco.
“La mejor respuesta al gobierno de Alemania es que su jugador número (Alexander Sascha Zverev), número cuatro del mundo, ayer estuvo jugando en un partido de exhibición en Sinfonía del Mar en el Acapulco Tradicional, ahí estuvo el número uno de Alemania”, mencionó.
Agregó que cuando hay alerta de viajero de Estados Unidos, el turismo de ese país se incrementa para México: “Más de 35 millones de turistas extranjeros viajaron en 2017 para México, hay alerta para Guerrero y el turismo extranjero sigue creciendo, tal pareciera que los ciudadanos americanos o canadienses no les creen a las alertas de su país, porque se está incrementando el turismo extranjero para nosotros”.
Añadió que el año pasado, más de 13 millones de turistas visitaron los destinos de Guerrero, y que esa cantidad de visitantes no pueden estar equivocados y no llegaron por casualidad a la entidad, sino porque encontraron en los destinos un lugar para vacacionar de manera adecuada.
“Así está, vemos alertas incongruentes y vemos cómo el turismo se ha incrementado, 22 nuevos vuelos ha logrado el gobernador Héctor Astudillo en dos años cuatro meses, vuelos que no llegaban a Guerrero y que hoy son una realidad”.
“Así es que, afortunadamente, estos hechos de inseguridad no han impactado a la actividad turística de Guerrero; al contrario, vemos un incremento muy importante”, concluyó.