*Se ampliará la oferta extrahotelera en destinos turísticos del estado a través de esa plataforma digital, mediante la cual particulares ofrecen sus casas o departamentos para el hospedaje de turistas

Rosario García Orozco 
El gobierno del estado de Guerrero y la empresa Air BNB, firmaron un convenio de colaboración para que mediante esa plataforma tecnológica sea posible ampliar la oferta extra hotelera como una opción de hospedaje en los destinos turísticos de la entidad. 
Al firmar en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores el convenio con la empresa, el secretario de Finanzas y Administración. Héctor Apreza Patrón, dijo que el estado de Guerrero es un gran eje de desarrollo turístico y tiene enormes atractivos.
Agregó que la firma de ese convenio es el principio de una serie de acciones adicionales con el objetivo central de unir esfuerzos para seguir potencializando el desarrollo turístico de Guerrero.
En tanto, el diputado local Eduardo Cueva Ruiz, enlace entre la empresa y el gobierno estatal, mencionó que vale la pena continuar con este tipo de acciones para ampliar los servicios de promoción turística de manera coordinada entre los poderes ejecutivo y legislativo.
Al hacer uso de la palabra, Ángel Terral, director general de Air BNB en México, dijo que esa empresa es una plataforma que conecta a viajeros que buscan una experiencia diferente, con anfitriones que tienen espacios disponibles en su casa y necesitan nuevas fuentes de ingresos, con el objetivo de que la sociedad en general se beneficie también con la derrama económica que deja el turismo.
Dijo que en México, entre el primero de octubre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017, más de dos millones de personas se hospedaron en lugares anunciados en Air BNB.
En tanto que en Guerrero, de enero a diciembre del año pasado, 120 mil 400 viajeros que visitaron esta entidad, se alojaron con los 3 mil 200 anfitriones locales que están incorporados a esa empresa, informó el ejecutivo.
Agregó que el 12 por ciento de los anfitriones guerrerenses son adultos mayores; ello permitió que en promedio cada microempresario turístico registrado en Air BNB ganara 47 mil pesos, compartiendo su hogar.
En el mismo evento, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó la “alianza” como una estrategia de “ganar-ganar” y una oportunidad de catapultar la oferta hotelera, condominal y de tiempo compartido, a la que ahora se suma una oferta extrahotelera regulada, que se va a gravar con el 3 por ciento de impuesto al hospedaje como lo hacen los hoteleros. “Eso significa más recursos para el estado y más promoción turística”, dijo el funcionario estatal.
Finalmente reconoció que el gobernador Héctor Astudillo ha relanzado el turismo en el estado de Guerrero “más turistas, más vuelos, más cruceros, más eventos, más congresos, eso es lo que se ha hecho en dos años 4 meses de la actual administración”.