* El dirigente de Morena admitió estar sorprendido por la postura de su homólogo Victoriano Wences de sacar a ese partido de la coalición Juntos Haremos Historia en 40 municipios y 12 distritos electorales locales
* Le recomendó reflexionar que “debilitar hoy la coalición” Morena-PT-PES “es un contrasentido que no conviene ni a los candidatos de esos distritos y municipios, ni a los ciudadanos”
Carlos Navarrete
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros, pidió a la dirigencia del Partido del Trabajo en Guerrero a que rectifique su decisión de excluir de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ las candidaturas en 40 municipios y 12 distritos locales.
A través de un comunicado, Sandoval Ballesteros lamentó la postura del comisionado político del PT, Victoriano Wences Real, y se dijo sorprendido, pues tuvo conocimiento de esa decisión a través de los medios de comunicación, aunque desde hace un par de semanas el dirigente petista había insistido en su postura de que sus propuestas para algunas candidaturas fueran tomadas en cuenta.
Recordó que los términos de la alianza, incluidos los municipios y distritos en donde las candidaturas serían para mujeres, se definieron en la firma del convenio de coalición con el PT y el Partido Encuentro Social (PES), aunque reconoció que desde el primer momento fue evidente la inconformidad de Wences Real.
En la misiva, Sandoval Ballesteros aclaró que la petición hecha por el PT debe llevarse a la Comisión Nacional de la Coalición que está integrada por las dirigencias nacionales de los tres partidos, donde se definirá si se autoriza o no realizar los ajustes solicitados.
El líder de Morena dijo que confía en que durante el análisis que realicen las dirigencias nacionales de la coalición, el planteamiento de su homólogo del PT no se concrete, y llamó a hacer a un lado las “conveniencias partidarias particulares” para lograr transformación del estado.
“Necesitamos ganar los gobiernos locales y también generar contrapesos en espacios como el Congreso; frente a un gobierno como el de Astudillo que ha decidido no gobernar”, precisó Sandoval Ballesteros.
Consideró necesario sostener la coalición con el PT, por lo que llamó a la dirigencia de ese partido a reflexionar sobre el mensaje que manda a los simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con la decisión que tomó de excluir demarcaciones en algunas demarcaciones.
“Se debe valorar políticamente que debilitar hoy la coalición, justo ahora que se publican encuestas en las que nos considera punteros, es un contrasentido que no conviene ni a los candidatos de esos distritos y municipios, ni a los ciudadanos”, advierte.
Finalmente, el líder estatal de Morena pidió preguntar a los candidatos que pretende postular el PT si comparten la idea de salir de la coalición, “porque no es lo mismo ser candidato del PT, que ser un candidato de Morena-PES-PT, obviamente el escenario de triunfo es distinto”.