* La Red para el Avance Político de las Guerrerenses exigió a la Fiscalía detención de los responsables de los asesinatos de la priísta y de la precandidata perredista, Antonia Jaimes, ambos ocurridos en Chilapa

JESÚS SAAVEDRA
 
La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenó de manera “enérgica” los asesinatos de la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, y la priista Dulce Nayeli Rebaja Pedro, ocurridos en menos de una semana en Chilapa, y pidieron al fiscal Xavier Olea Peláez que “no queremos solo carpetas de investigación, exigimos que haya detenidos por esos crímenes”.
La semana pasada fue asesinada la aspirante perredista a la diputación local de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, y la mañana de este domingo fue encontrada asesinada Dulce Nayeli Rebaja Pedro, quien también aspiró ser candidata a diputada local del PRI por el distrito 25, pero candidatura finalmente recayó en la exsecretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba.
Este domingo a nombre de esta Red, Emperatriz Basilio Goytia exigió a las autoridades estatales y federales que “generen ambientes seguros para quienes aspiramos a cargos de elección popular”, y recordó que “desde 2015 buscamos que se tipifique como grave el delito de violencia política hacia las mujeres y nadie nos hace caso”.
La activista dijo que es lamentable que se cometan asesinatos contra mujeres “y no conocemos a ningún imputado por esos crímenes, repudiamos y condenamos esta impunidad que campea por toda la entidad”.
Recordó que Antonia Jaimes “fue ultimada a balazos. ¿Qué ambientes seguros tenemos en Guerrero?, y eso que ahora está declarada la alerta de género en Guerrero y no ha pasado absolutamente nada en Guerrero, porque sigue habiendo asesinatos de compañeras y todos están en la impunidad, sin ser castigados los culpables”.
Emperatriz Basilio consideró que las autoridades deben mandar mensajes de castigo por esos homicidios, “no alcanza solo con la voluntad, no puede ser el costo de la vida por una candidatura, ¿así, a qué vamos al proceso electoral?”.
En ese sentido hicieron un “enérgico llamado al fiscal Xavier Olea Peláez para que todos los asesinatos de las compañeras sean castigados y no se permita que la violencia campee impunemente”.
Y subrayó que la Red “repudiamos estos hechos de violencia que cegaron la vida de nuestras compañeras Antonia y Dulce; que las diferencias se diriman fuera de la ley es terrible, no puede ser de esa manera”.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) “debe dejar de abrir carpetas, de emitir juicios a priori para revictimizar a las personas, queremos ambientes seguros y protección de la ley”.
Señaló que en el caso de Dulce Rebaja Pedro no tenían conocimiento de que estuviese amenazada, “no sabíamos de alguna amenaza, tenía una aspiración, Antonia también. ¿Qué va a pasar si el estado sigue siendo omiso para actuar de forma responsable en estos casos de violencia extrema?”, finalizó.