* Durante las jornadas de tomas de muestras para crear un banco de ADN han acudido ese número de personas que no habían presentado denuncia por la desaparición de sus familiares

Redacción

En tres días de toma de muestras para la creación de un banco de ADN, 51 personas han acudido al Centro de Salud de la alameda de Chilpancingo, donde han revelado la desaparición de sus seres queridos, aunque por temor y desconfianza en las autoridades no se han atrevido a denunciar formalmente.
“Es muy poca la gente que ha tenido la confianza de venir a hacerse la toma de muestras, que vendrá a robustecer la base de datos de la Policía Federal y reconocer los cuerpos que ya han sido identificados, y que han sido recuperados a lo largo y ancho del país”, expuso Margarita López, quien ha dirigido colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas en diferentes estados del país.
Según la activista, la mayoría de las desapariciones de personas han ocurrido a manos de miembros de alguna corporación policiaca o del crimen organizado, lo que inhibe a las familias a interponer las denuncias.
Estos 51 casos se suman a los más de 500 que tiene registrados el Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas, que saltó a la luz pública hace apenas dos años.
Asimismo, Margarita López informó que del caso de los 26 cuerpos recuperados en una barranca en Chichihualco, hace aproximadamente año y medio, cinco ya han sido plenamente identificados y en los próximos días serán entregados a sus familiares.
Insistió en que como defensora y representante de varios colectivos, están en contra de los panteones ministeriales en todos los estados, por considerarlo un gasto innecesario, ya que los recursos bien podrían ser utilizados para la compra de reactivos y tomas de muestra de ADN, lo que permitiría hacer las confrontas y que miles de cuerpos fueran identificados y ya hubiesen sido entregados a sus familias.
“Nuestra inquietud es que si realmente se hicieran las muestras de ADN y confrontas, no existirían los panteones ministeriales, no los necesitaríamos, lo que se necesita es que la Secretaría de Gobernación otorgue presupuesto a las fiscalías de los estados para hacer eso”, insistió.
Para la activista, las autoridades deben evitar ese vicio y ofrecer las condiciones para que los cuerpos no pasen solamente de una fosa clandestina a una fosa común, porque las condiciones en que los cuerpos están siendo depositados en los panteones ministeriales no son las adecuadas, ni las condiciones en que se encuentran los Semefos, donde diariamente están llegando cuerpos por la ola de violencia y los que son recuperados de cementerios clandestinos.
Manifestó que la cifra que actualmente reconocen las autoridades es de 33 mil personas desaparecidas a partir del sexenio de Felipe Calderón, pero los estudios que han hecho organismos no gubernamentales arrojan más de 360 mil, más los que no se han denunciado.
En este sentido, dijo que los estados que encabezan las listas de desapariciones y desapariciones forzadas son Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, pero es también donde mayormente la gente está perdiendo el miedo a denunciar. (Con información de API)