Juan José Romero

La toma de muestras para identificación humana, que se puso en marcha a nivel nacional por parte de la PGR, dirigido a familiares de personas desaparecidas, es un logro de los colectivos a principios de 2018, que mantuvieron una huelga de hambre en la Ciudad de México, señaló María Guadalupe Rodríguez, presidenta de colectivo de desaparecidos y asesinados de Chilpancingo.
Entrevistada en Chilpancingo luego de acudir a un centro de salud de la capital del estado, lamentó que el miedo esté impidiendo que muchas familias se acerquen para que la autoridad federal les haga la toma de muestra, en esta ocasión en saliva.
“Tienen miedo, la gente no ha recurrido como pensábamos porque hay demasiadas víctimas, en Guerrero hay demasiadas, pero tienen miedo de acudir por lo mismo de que hemos sido amenazados”, tanto del crimen organizado como de la misma policía, indicó.
La toma de muestras comenzó el lunes, apenas llegaron 20 personas, y este martes la cantidad ascendía a 8 que acudieron a tomarse la muestra para cotejar con algunos de los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos en el Semefo del estado.
Sin embargo, puntualizó que desde la PGR había error en la información puesto que la instancia federal, les habría informado que la toma de muestras sería a partir del 24 de este mes, y la gente “agenda para esos días”.
Espera que el 24 y 25 de febrero, acudan muchas personas que están en espera que les tomen muestras parta identidad humana en el afán de encontrar a sus familiares desaparecidos, y que, en el caso de María Guadalupe, lleva al menos cuatro años buscando a su hijo.
Aseguraron que este viernes podrían venir familiares de las diversas regiones, aunque esperan el arribo de personas de la Montaña en donde también existen un número considerable de personas desaparecidas cuyos familiares aún los buscan; “yo creo que va a haber más actividad”, apuntó.
La toma de muestras servirá para integrar una base de datos que formará parte de una plataforma, para confronta con las bases de datos que existe en los diversos estados del país, “y ya se ha tenido resultados desde que ellos (la PGR) está tomando las muestras”, indicó Rodríguez.
Y aunque reconoce lo difícil que es para los familiares de las víctimas dejar su trabajo y sus lugares de origen para acudir a los lugares donde pueden estar sus hijos, hermanos y padres porque implica gastos de transporte que ninguna instancia cubre, “es muy desgastante invertir en un transporte porque las comisiones ejecutivas de atención a víctimas no dan el apoyo”, señaló.
Acusó que estos organismos creados para apoyar a las víctimas de desaparición forzada no han respondido a las expectativas de los familiares de las personas desaparecidas porque siempre el argumento es que no hay presupuesto, “aun cuando sabemos que el congreso les aumentó un presupuesto para víctimas”, aseguró. (Notymás)