* El alcalde afirmó que ya platicó con Paulino Molina, encargado de Seguridad Pública, para reforzar los operativos policiacos en la capital

Jesús Saavedra
 
El alcalde Jesús Tejeda Vargas aceptó que la “delincuencia común” ha repuntado en Chilpancingo y que será necesario reforzar la coordinación entre la Policía del Estado, el Ejército y la Policía Federal para atender el reclamo de los ciudadanos de mayor seguridad.
Luego que el fin de semana se metieran a robar en las instalaciones de la Normal del Estado, así como el preescolar, la primaria y secundaria de la colonia del PRD, el primer edil dijo que se reunió con el encargado de Seguridad Pública en el municipio, Paulino Molina López, a quien le pidió reforzar los operativos en la ciudad.
Recordó que la seguridad en la capital está a cargo de la Policía del Estado, luego que a principios de enero los elementos de la policía municipal fueron acuartelados para ser investigados por la desaparición de varios jóvenes, de los cuales dos aparecieron muertos.
Tejeda Vargas indicó que tras los robos a esas escuelas y las denuncias ciudadanas del incremento de asaltos y robos a casas habitación, acordó con Molina López “redoblar la presencia de la Policía del Estado en algunas áreas donde tenemos problemas; la policía municipal está acuartelada y será la policía estatal la que nos ayude”.
El primer edil capitalino aseguró que como autoridades en Chilpancingo “nos preocupa lo que está sucediendo, platicamos por eso con el encargado de despacho de la Seguridad en el municipio y acordamos reforzarlas estrategias en algunos puntos de conflicto y debemos tener mayor presencia”.
Agregó que va a buscar al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, para “que nos ayude porque nos faltan más elementos para atender esta situación”.
La semana pasada, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle dijo que tenían identificadas zonas de conflicto por la inseguridad en Chilpancingo y se le preguntó al alcalde si no había operativos conjuntos con el municipio, “hay una coordinación de esfuerzos de militares y la policía estatal para participar de manera conjunta en los operativos, no se hace por separado”.
Jesús Tejeda consideró que el repunte de la inseguridad es debido a la “delincuencia común, es la que nos está pegando, valga el término, por eso vamos a redoblar esfuerzos y estrategias, vamos a pedir el apoyo de la federación”.
Recordó que en Chilpancingo desde hace cuando menos dos semanas hay presencia de agentes de la Policía Federal en operativos de patrullaje, “creo que debemos ponernos de acuerdo en el manejo de los operativos y brindarle a la ciudadanía la seguridad que necesita”.
Agregó que han solicitado por oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se defina la situación de la policía municipal, para poder reiniciar su labor en Chilpancingo.